La ardua tarea de enseñar español a 135.000 refugiados ucranianos en escuelas improvisadas

La han bautizado como "Academia Acoge" y la primera se abrió en el barrio madrileño de Chamartín

00:00

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Buscan locales dedicados a la enseñanza y aprovechan las horas libres para que parte de los 135.000 refugiados ucranianos llegados a España desde el inicio de la invasión rusa puedan llevar a cabo uno de los primeros pasos para integrarse en nuestro país: aprender el idioma. La han bautizado como “Academia Acoge” y la primera se abrió en el barrio madrileño de Chamartín.

Katia, Olena, Petro y Valentina son algunos de los estudiantes de esta escuela improvisada de español a la que acuden cada mañana entre las 11h y las 12.30 para aprender lo más básico del castellano. En el aula, el mismo en el que por la tarde hay refuerzo de matemáticas para estudiantes de secundaria, ondean desde hace más de un mes una bandera de España y Otra de Ucrania.

Hoy son 14 estudiantes adultos y dos adolescentes las que acuden a las clases que hoy imparte Mercedes, profesora de Lengua para Extranjeros en la Universidad Complutense de Madrid. La práctica del día consiste en que cada alumno sepa presentarse, decir a lo que se dedica y dar su número de teléfono que muchos de ellos aún no tienen.