España hacia un nuevo récord de donantes y de trasplantes

Los datos provisionales apuntan a un 2024 histórico

Carmen Labayen

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

España va camino de batir en 2024 la barrera histórica de los 50 donantes de órganos por millón de habitantes. Y es que, según los datos provisionales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) , las cifras superarán este año por primera vez las de antes de la pandemia.

“Este año parece que las cosas están funcionando muy bien e incluso vamos a superar los objetivos que nos habíamos marcado y superar la actividad del año pasado tanto en donación como en trasplantes. La donación y el trasplante en España yo diría que es un emblema. Somos líderes mundiales desde hace ya bastantes años tanto en donación como en trasplantes de órganos y esto es fruto de nuestro magnifico sistema de salud, de la generosidad de los españoles y del trabajo de muchos profesionales”, explica la jefa del Área Médica de la Organización Nacional de Trasplantes, Elisabeth Coll.

2023 ya fue un año histórico para los trasplantes en España al encabezar nuestro país la donación de órganos con 49 donantes por millón de habitantes y, a falta de los datos de diciembre, 2024 va camino de nuevas cifras récord con más de 50 donantes por millón de habitantes.

Solo en Madrid las donaciones han superado -ya en noviembre- todas las realizadas en 2023 tras crecer más de un 13 por ciento. Cifras muy positivas que se traducirán en un mayor número de trasplantes tanto en España como en el resto del mundo.

“Nuestro país es el país en que si un ciudadano lo necesita tiene más probabilidad de recibir un trasplante que en ningún otro lugar del mundo y además en el menor tiempo posible y con unos resultados excelentes”, subraya Coll que es especialista en Medicina Preventiva.

Liderazgo también en médula

Este año hemos superado, de hecho, el medio millón de donantes en el Registro de Donantes de Médula, una cifra que ha multiplicado por 5 en la última década y las inscripciones se han disparado hasta rozar las 21.000 en los 8 primeros meses del año, un aumento del 50 por ciento con respecto a 2023.

      
             
      

Precisamente una donación de médula ósea es lo que necesitó Arkaitz Santamaría de 46 años tras sufrir un linfoma de la piel. Es vasco, de Santurce, pero el trasplante se lo hicieron en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, aquí en Madrid. No ha olvidado ese día: “tuve mucho miedo porque los hematólogos no me ocultaban que había un 40 por ciento de posibilidad que la intervención no fuera bien y claro pues la cifra asusta. He tenido suerte y estoy aquí”.

Tras estar en lista de espera muchos meses, encontraron un donante compatible pero todo se complicó y finalmente fue su hermano quien le donó las células madre que necesitaba. Desde entonces y según explica a COPE Santamaría “mi hermano es para mí un super héroe y lo que ha hecho por mí se lo voy a agradecer toda la vida y lo mismo si hubiera sido otro donante. Al final con un pequeño gesto me ha salvado la vida”.

A Arkaitz, el deporte le gusta desde niño. Una vez trasplantado en 2020 ha seguido con esta afición, hasta tal punto que participa en competiciones de ciclismo extremo. Forma parte del equipo Titán Deja Huella de la Organización Nacional de Trasplantes con el apoyo de Universae para impulsar la donación de órganos.

      
             
      

“Quiero contribuir a visibilizar la recuperación que tiene un paciente después de un trasplante, hacer ver que hay más vida de la que pensamos. A veces se te pasa por la cabeza de que no vas a poder o de que ya no eres lo que eras. Y es verdad que ya no eres lo que eras pero hay que intentar al ritmo que sea continuar siendo el que eras. El ciclismo va en mis venas y para mí lo es todo porque cuando yo he estado tocado habría tenido que ir al psicólogo y mi mejor terapia fue la bicicleta”, señala.

Arkaitz y la doctora Coll han tenido la oportunidad de conocerse esta semana en la Primera Jornada de Solidaridad entre Trasplantados y Donantes de Órganos en la que ambos participaron en el campus de Universae en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

“Con mi trabajo intento ayudar todos los días y ver a estas personas aquí y su generosidad para mí es vida, es muy reconfortante, y me anima mucho el seguir trabajando”, señala Coll.

      

Más de 3 décadas en el número 1 mundial

España aportó en 2023 el 23% de las donaciones de órganos de la UE y el 5% de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 11% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

Somos el país con mayor actividad de donantes del mundo y el segundo en número de trasplantes después de Estados Unidos con 123 operaciones por millón de habitantes. En 2023 alcanzamos superamos los 5.800 trasplantes y este año la cifra será previsiblemente mayor consolidando un liderazgo que dura ya más de 30 años.

Temas relacionados