La Formación Profesional gana enteros entre los estudiantes ante las oportunidades laborales que ofrece: los titulados en FP se colocan antes

Una FP de grado facilita la inserción laboral al 73% de los titulados, según un informe elaborado por la Fundación CEU.

Sefi García

Publicado el

3 min lectura

La Formación Profesional ha ido ganando alumnos en los últimos años, ya son casi 1.100.000 los estudiantes que han optado por esta modalidad. La universidad sigue acaparando, sin embargo, estudiantes. Por los campus pululan más de 1.600.000 alumnos, la mayoría, alumnos de grado. Un 16% de ellos cursan un máster. Tener una titulación, sea de FP o universitaria, es requisito casi indispensable a la hora de labrarse un futuro. La pregunta es ¿qué estudios me convienen más?

Un aspecto importante es cuánto nos allanan el camino para conseguir trabajo. En ese aspecto, la Formación Profesional (sobre todo la superior) se igualan con las titulaciones universitarias.

¿Qué oportunidades brinda una titulación de FP?

Una formación profesional de grado facilita la inserción laboral al 73% de los titulados, según un informe elaborado por la Fundación CEU.

El 82% de los titulados de FP de grado superior mantienen su empleo al llegar a la treintena, hasta el 90% han cursado la Formación Profesional Dual, aquella que combina prácticas de empresa con enseñanza académica al 50% por lo menos. 

Mantenimiento, electricidad, electrónica, megatrónica y algunas informáticas, son las profesiones más demandadas. Luis García representante de los profesores de FP ha contado a COPE que la salida profesional de los que cursan la formación dual, es “prácticamente inmediata”.

En esta década además se abrirá mucho el mercado laboral para esta modalidad de empleo. “Más del 20% de las ofertas de trabajo ahora mismo son para titulados en el grado superior, y algo más del 13% para los de grado medio. Tenemos oportunidades importantísimas en prácticamente todos los sectores de la Formación Profesional-asegura Luis García-si bien es cierto que porque tiene fama de poco atractivo, las formaciones que nosotros llamamos de cuello azul, las técnicas, tienen pocos alumnos, y una gran brecha de género, hay poquísimas mujeres, y ahí los reclutadores tienen que hacer un esfuerzo para explicarlas, porque además y, precisamente, porque hay mucha demanda, están ofreciendo suelos bastante altos”.

La sobrecualificación

El mercado laboral se ha ido ordenando en estos últimos años. Hace bien poco, las empresas buscaban perfiles sobre cualificados para puestos técnicos. “Pensaban-señala el profesor de Formación Profesional- que si teñían un ingeniero o un graduado que podían hacer trabajos de técnico superior, que en realidad no era así, pero que además si necesitaba promocionarlo o necesitaba hacer otras tareas de cualificación superior, ya tenían un graduado universitario que las podían hacer. Yo creo que las empresas se han dado cuenta de que esa estructura simplificada, con la complejidad tecnológica que tienen hoy los puestos de trabajo esa era una mala decisión”.

Las salidas de los universitarios

El 88% de los titulados universitarios treintañeros siguen empleados, sobre todo en profesiones científicas y técnicas y en las relacionadas con la salud, en mejores puestos si tienen un máster y con más facilidad si estudian en la privada. Es una de las asignaturas pendientes, reconoce la experta en Sociología de la Educación, María Fernández, a COPE.

Los titulados en Formación Profesional se colocan antes y casi en el mismo porcentaje que los universitarios. La diferencia fundamental es salarial. Los graduados tienen 10 puntos más de cotización, de media.

El mercado laboral se va ordenando y ya solo 2 de cada 10 graduados trabajan en un puesto para el que están sobre cualificados. La FP gana enteros laborales en mantenimiento, electricidad, electrónica, mecatrónica y algunas informáticas, pero faltan alumnos en las formaciones técnicas, las antes llamadas de cuello azul. La universidad, en profesiones científicas y técnicas, y actividades sanitarias. 

El 73% de los estudiantes de Formación Profesional consiguen trabajo. Si la modalidad es Dual, es decir, la mitad de la formación es en prácticas de empresa, la empleabilidad es casi del 100%. De entre 30 a 34 años, la tasa de empleo es del 82%, frente al 76,4% de la media del mercado laboral y del 67,2% de las personas con un nivel educativo bajo. La tasa de paro, por su parte, se sitúa en el 10,1% para los titulados en FP Superior, frente al 13,9% del promedio de los trabajadores y del 20,3% para las personas con un nivel educativo bajo.