La obesidad es una enfermedad con mayúsculas y "le estamos fallando a los pacientes”

El endocrino Cristóbal Morales reclama una estrategia nacional para abordar la enfermedad

Sefi García

Publicado el

5 min lectura

La iniciativa del Reino Unido de prescribir un inyectable para adelgazar a un grupo de parados obesos ha reabierto un debate sobre los efectos de un peso inadecuado no solamente en la salud, sino también en el acceso al trabajo.

Un 55,8% de la población mayor de 18 años residente en España presenta exceso de peso, casi dos de cada 10 adultos son obesos y el 37% tienen sobrepeso. Según el atlas de la obesidad de 2023, la previsión es que en 10 años, 1 de cada 4 adultos en España sea obeso, lo que supondrá consecuencias tan graves como un importante aumento de gastos sanitarios, muertes prematuras y absentismo laboral. Estas cifras se traducen en un coste de 25.136 millones de euros en España, el equivalente al 2,1% del producto interior bruto, un gasto por persona de 530 euros. De mantenerse la tendencia actual, los gastos globales podrían llegar a duplicarse, según la World Obesity Federation.

Para el doctor Morales, que es además de endocrino, portavoz además de la Sociedad española de Obesidad, el paso que ha dado Reino Unido “es una buena noticia porque, recordemos que en España no hay ni un solo fármaco financiado para la obesidad, aunque tratamos a los pacientes desde el punto de vista de la salud y no de la estética. El mal uso estético nos ha hecho mucho daño. Para nosotros es una noticia excelente, que tiene que ser el punto de partida para que a estas personas que tienen además enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes...igual que el sistema sanitario les cubre la medicación para el colesterol o para otras enfermedades, siempre con un control porque son fármacos muy potentes, somos partidarios que poco a poco se vaya iniciando la medicación de este tipo de fármacos para la obesidad igual que en otras enfermedades”.

La sanidad británica prescribirá el inyectable a voluntarios que estén el paro. Durante 5 años analizarán la evolución de los voluntarios en el mundo laboral y la disminución en el gasto sanitario derivada de la pérdida de peso. En Reino Unido, dos tercios de la población tienen exceso de peso. El porcentaje de obesos está un poco por encima del español.

Las derivadas de un exceso de peso en la salud

Estamos ante “una enfermedad con mayúsculas. Una enfermedad con profundas y diversas raíces que nacen en nuestros colegios, en nuestras guarderías, en el vientre materno...,y tenemos que afrontarla con una seriedad científica importante”, asegura Cristóbal Morales que entiende que hay que olvidar todo lo que se sabe sobre ella y replantear las estrategias sanitarias, porque está detrás de más de 250 enfermedades.

La obesidad es “el gatillo, la causa de enfermedades metabólicas como la diabetes, la hipertensión, el colesterol, enfermedad cardiovascular, infarto, complicaciones mecánicas, problemas articulares, problemas mentales hasta 18 cánceres diferentes y problemas económicos que impactan en la calidad de vida de los pacientes”.

El abordaje en la sanidad publica: infradiagnóstico

El endocrino afirma que siendo realistas desde la sanidad pública “hasta ahora estamos fallando, y estamos fallando porque tenemos que afrontar esta conversación con el paciente desde con mucho respeto, pero desde la ciencia, y para eso es importante no solo pesar al paciente, que a veces ni siquiera se le pesa, pero más allá del peso hay que evaluar al paciente por dentro, nos importa más qué masa grasa tiene, que masa muscular tiene y las complicaciones derivadas de ese exceso de adiposidad que el índice de masa muscular”.

En España, como en el resto del mundo “tenemos un grave problema de infradiagnóstico- asegura el endocrino- hay que adaptar el sistema sanitario a esta nueva revolución, al reconocimiento de la obesidad como enfermedad por la OMS y la Unión Europea. Podremos hacer una medicina preventiva, y hay que rediseñar los protocolos, elaborar un Plan Nacional contra la Obesidad, porque es un problema tan complejo que deberíamos empezar a tratarlo desde el vientre materno”. 

Hay que tratar la enfermedad sin culpar al paciente, asegura en endocrino “porque nadie elige ser obeso, la obesidad te elige a ti. Sabemos que hay múltiples causas, que el componente genético es muy importante, el social, el hormonal, tu cerebro... tantas que lo primero que tenemos que hacer es quitarle la culpa al paciente y tratarla con empatía y mucho respeto, y con mucha ciencia.

En las consultas los endocrinos ya recomiendan en casos de sobrepeso con enfermedades asociadas o bien cirugía variatrica, o bien el uso de fármacos.

La financiación de los fármacos

En estos momentos son los propios pacientes con sobrepeso los que soportan el coste que supone reducir su peso corporal. Nutricionistas, psicólogos, endocrinos privados, gimnasios...y los fármacos que son carísimos. 

Teresa lleva toda su vida peleando con la báscula. Desde hace un mes recurre a medicamentos bajo la supervisión de un especialista. “Yo tengo hipertensión-nos cuenta- de momento el resto lo tengo bien, gracias a Dios, y controlado, pero tanto el cardiólogo como el endocrino me dijeron que perder peso me ayudaría mucho”. Además, tiene dificultades para realizar algunos movimientos y una gran falta de seguridad porque no se ve bien. Su objetivo es “alcanzar un peso saludable” más allá de problemas estéticos, a pesar de que debería perder entre 20 y 30 kilos.

Los especialistas están intentando que la Sanidad Pública financie alguno de los dos medicamentos inyectables aprobados en España para la obesidad, para pacientes que tengan problemas cardíovasculares “porque se ha demostrado que reduce en un 20% la posibilidad de infarto”. 

Sería un primer paso importante. En cinco años, asegura el endocrino, tendremos en nuestro país 7 u 8 disponibles “con lo que el precio del medicamento se abaratará”.

Temas relacionados