Barritas de grillo y carne cultivada: la alimentación del futuro en España
Ricas en proteínas y sostenibles en su producción. Descubrimos el producto que trabajan varios emprendedores españoles...
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La comida del futuro ha llegado a España ya. Y eso significa que no hace falta coger un avión y marcharse al continente asiático para degustar la proteína de los grillos. Dos emprendedores valencianos han creado unas barritas energéticas hechas a partir de una harina cuyo componente principal es este animal, la harina de grillo. Se trata de un producto innovador que, de momento, está teniendo "más acogida" de la que se esperaban los emprendedores y que cautiva, sobre todo, a deportistas que necesitan un aporte extra para superar los esfuerzos físicos. El 70% del producto es pura proteína y el gusto similar al de otras barritas que saben a fresa, piña y coco o cacao.
Gabriel Vicedo y Alberto Mas son los dos jóvenes ideólogos de Insectfit la startup que, según los datos que nos han ofrecido ellos mismos, llevan unas 30.000 barritas vendidas a través de Internet. Ahora quieren dar un paso más allá e incorporar a nuestra dieta esta harina de grillo a través de diferentes platos. Una pista... podrías hacer unos ricos macarrones con esta harina. ¡El resto lo descubres en la charla que hemos mantenido con él!
Pero antes de que las barritas sean una realidad hay un paso previo. Se trata de producir grillos a escala industrial. Y, en España, el visionario que ha puesto en marcha un proyecto de tales características es José Vidal, CEO de Nutrinsect. Vidal lidera a un equipo que, en apenas dos meses, va a inaugurar una granja que pretende producir 5 millones de grillos a la semana en Italia.
También trabaja con la Universidad de Navarra para reproducir otro tipo de insecto, el tenebrio. En ambos casos, se trata de una producción sostenible que necesita unas condiciones adecuadas. ¿Quieres saber de qué se alimentan los grillos que nosotros nos comemos después? Lo cuenta Vidal en el siguiente audio.
Carne cultivada: salchichas reproducidas en un laboratorio
Y si la harina de grillos es una realidad ya. El siguiente alimento del futuro está en camino. Se trata de la carne cultivada, un producto que va a crecer en los laboratorios y que pretende ser una alternativa a la carne que nos llega a través de la ganadería tradicional. En España, hay una científica, Mercedes Vila, al frente de Biotech Foods, una innovadora empresa que, junto a otra veintena de compañías en todo el mundo, pretende dar con la fórmula mágica para que la carne se multiplique como en el milagro de los panes y los peces. Hasta ahora, la apariencia del producto es ficticia porque el proceso se encuentra bajo secreto industrial, pero existen varias fotografías que nos permiten hacernos una idea de cómo sería el resultado final.
Mercedes Vila nos asegura que la carne que se obtendrá a través del proceso de proliferación celular sabrá igual que la que estamos consumiendo ahora mismo. Y añade que no se trata de una sustitución al modelo actual de ganadería sino más bien de una alternativa ante los evidentes síntomas de que "el modelo tradicional está llegando a su límite". Hay una fecha exacta para que la carne cultivada llegue a nuestras vidas. Nos la cuenta Vila en la siguiente conversación.
Son las dos propuestas de los emprendedores españoles empeñados en que nuestro país lidere la transición hacia una realidad mucho más sostenible de la que tenemos ahora mismo.