Cómo el 'Sargento Stubby' salvó a su regimiento de varios ataques de gas mostaza en la Primera Guerra Mundial

Se trata de una agalla sorprendente, especialmente si tenemos en cuenta de que se trataba de un pequeño 'boston terrier', que no se caracterizaba especialmente por su gran tamaño

Cómo el 'Sargento Stubby' salvó a su regimiento de varios ataques de gas mostaza en la Primera Guerra Mundial

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Qué ocurriría si te dijéramos que no estamos hablando de una persona sino de un animal? Lejos de lo que muchos pudieran imaginar, el 'Sargento Stubby' no tiene dos piernas, sino más bien cuatro patas y es considerado como el perro con más condecoraciones de la Primera Guerra Mundial. Además, a día de hoy es el único perro que ha sido recomendado para un ascenso, así como en recibir el cargo de 'sargento' por sus méritos en combate.

No es la primera vez que se condecora a un sabueso por sus tareas en un conflicto. Ya ha ocurrido recientemente en el contexto de la guerra de Ucrania, cuando el presidente Volodímir Zelenski otorgó la medalla de honor a Patron, un 'jack russell terrier' por su trabajo para detectar artefactos explosivos en campo abierto. En cualquier caso, como ya venimos contando, este acontecimiento nos lleva a pensar en el 'Sargento Stubby', el sabueso con más condecoraciones de la Primera Guerra Mundial tras evitar que todo un Regimiento de Infantería de Estados Unidos muriera en pleno conflicto por varios ataques de gas mostaza.

Cómo el Sargento Stubby salvó a su regimiento de varios ataques de gas mostaza en la Primera Guerra Mundial

Cómo el 'Sargento Stubby' salvó a su regimiento de ataques de gas mostaza durante 17 batallas de la Primera Guerra Mundial

Se trata de una agalla realmente sorprendente, especialmente si tenemos en cuenta de que se trataba de un pequeño 'boston terrier', que no se caracterizaba especialmente por su gran tamaño. Fue el soldado Robert Conroy, del 102 Regimiento de Infantería de Estados Unidos, quien se encontró con un perro callejero y decidió adiestrarlo. Le llamó 'Stubby' y poco a poco, el perro se ganó los honores de los soldados estadounidenses hasta el punto de ser ascendido a mascota oficial del Regimiento. Cuando el grupo de soldados llegaron al puerto de Saint-Nazaire en 1917, Stubby ya era uno más del grupo.

Durante 18 meses sirvió y luchó junto a su regimiento. Participó en cuatro ofensivas y hasta diecisiete combates. No hay certezas ni premisas confirmadas que aseguren al cien por cien esto, pero hay expertos que defienden que el perro era el único capaz de responder con ladridos al oficial del Regimiento. Al parecer, era capaz de alertar de la llegada de obuses y servía de apoyo moral para todos aquellos soldados estadounidenses que permanecían en la retaguardia.

Cómo el Sargento Stubby salvó a su regimiento de varios ataques de gas mostaza en la Primera Guerra Mundial

Además, por lo visto, aprendió a localizar soldados heridos y avisar a los compañeros para que acudieran a socorrerlos. De hecho, su mayor logro fue el de avisar a todo su grupo de gases químicos o gases mostaza durante una misión. Fue en la ciudad francesa de Chemin des Dames. Según los medios de aquella época, Stubby despertó a todos los soldados, evitando así que pudieran morir intoxicados por aquellos gases.

Fue el primer animal ascendido a sargento durante la Primera Guerra Mundial. En cualquier caso, las condecoraciones no hicieron que el perro dejara de trabajar de la misma forma que lo había hecho hasta entonces. Murió en el año 1926 y, según la revista 'Star and stripes', fue disecado.