Los ecos de Goya en la crisis del PP: ¿por qué aparece Esquilache en la guerra entre Ayuso y Génova?

Tras la manifestación frente a Génova a favor de Ayuso, Andrea Levy publicó en Twitter una imagen de la obra de Goya que lleva a preguntarse: ¿quién es quién?

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El terremoto político en el Partido Popular se ha saldado ya con varias bajas. La más importante, el ya exsecretario general de la formación, Teodoro García Egea, tras las fuertes presiones dentro de su partido. La guerra interna entre Sol y Génova prevé terminar a partir de la semana que viene, momento en el que el todavía presidente del PP, Pablo Casado, convoque un consejo extraordinario y renuncie, previsiblemente a su cargo.

La situación sigue siendo muy tensa en las filas del partido popular y a lo largo de esta semana han sido muchos españoles los que han clamado a favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y han lanzado diversas consignas contra Casado. De hecho, desde que salió a la luz el presunto caso de espionaje contra Ayuso, ha habido varias concentraciones frente a Génova a favor de la presidenta madrileña.

La última de ellas, la más multitudinaria de todas, fue el pasado 20 de febrero, cuando miles de personas, entre militantes, votantes del PP y algún simpatizante de Vox se concentraron frente a Génova para pedir la dimisión de Casado. Tan solo unas horas después de la convocatoria de aquella concentración, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con una pintura de Goya, 'El Motín de Esquilache'.

Muchos se preguntaron qué querría decir con esto y por qué motivo habría utilizado una referencia de Goya para representar la situación que estaba atravesando su partido.

¿Por qué aparece Esquilache en la guerra entre Ayuso y Génova?

Raquel Cascales es profesora de Estética y Teoría de las Artes en Filosofía y de Antropología de la Universidad de Navarra y en declaraciones a COPE ha admitido que es "relevante que Levy coja una pintura de Goya como un autor nacional y muy político". Más concretamente que eligiera "en concreto esa obra del motín". La experta en arte ha asegurad que "caben interpretaciones" de los motivos que podrían haberle llevado a elegir esa obra porque en realidad "es un motín popular para expulsar a Esquilache, que en el fondo estaba provocando una hambruna muy grande".

Llegados a este punto, Raquel se ha planteado si Levy "está diciendo que es el pueblo el que está haciendo el motín y se está arremolinando alrededor de Ayuso para expulsar a Casado". Además, ha agregado que el uso de esta obra podría interpretarse como si "Casado no hubiera hecho nada o como si estuviera siendo injusto que el pueblo estuviera haciendo eso".

Bajo el reinado del Rey Carlos III, el marqués de Esquilache fue uno de los ministros de confianza del monarca que, siendo extranjero, impuso ciertas políticas que no gustaron al pueblo. "En el cuadro en sí vemos una fuerte violencia del pueblo, que está absolutamente revelado contra el monarca y el marqués de Esquilache, el principal ministro del Rey", ha asegurado Raquel. Entonces, ¿quién es quién en la obra de Goya utilizada por Levy? "Supongo que el marqués de Esquilache, para mí sería Teodoro, como un ministro del Rey, que éste sería Casado", ha subrayado la experta en arte.

Ha querido agregar, además, un pequeño detalle: el fondo de la pintura, en la que claramente se puede apreciar Madrid. "Se ve que en el fondo están en las afueras de Madrid", lo cual es "interesante" porque "así como las fotos de los seguidores de Ayuso se dan en pleno centro, el plano ya está diciendo que están saliendo". Una pequeña premisa que podría sustentarte en las dimisiones dentro del Partido Popular: José Luis Martínez-Almeida, Belén Hoyo, el propio Teodoro García Egea y, precisamente, Andrea Levy. La imagen de Madrid al fondo podría significar, a su juicio, "que se vaticina un cambio, que los cambios ya están ocurriendo", concluyó la experta.

Tal vez no estuviera demasiado desencaminada y los cambios dentro del Partido Popular no solo han ocurrido a lo largo de toda esta última semana, sino que también hay diversos cambios que están por venir. La inminente dimisión de Pablo Casado y la convocatoria del consejo extraordinario, sin lugar a dudas, abren paso a todo un camino de cambios en el seno del Partido Popular.