La gran hambruna de Holodomor: la gran crisis mortal que también enfrentó a Rusia y Ucrania hace un siglo

Se calcula que unas siete millones de personas fallecieron de inanición, mientras que unas 40 millones de personas de toda la Unión Soviética se vieron afectadas por esta hambruna

La gran hambruna de Holodomor: la gran crisis mortal que también enfrentó a Rusia y Ucrania hace un siglo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Fue una de las mayores tragedias humanitarias del siglo XX. La hambruna de Holomodor tuvo lugar entre 1932 y 1934. Para los historiadores fue el mayor crimen cometido durante la época de Stalin e incluso en toda la historia de la Unión Soviética. También se conoce a este terrible episodio histórico como el "genocidio ucraniano".

Se calcula que unas siete millones de personas fallecieron de inanición, mientras que unas 40 millones de personas de toda la Unión Soviética se vieron afectadas por esta terrible hambruna. El "ataque" perpetrado por las fuerzas rusas afectaron a millones de personas.

En el primer cuarto del siglo XX, los ciudadanos de Ucrania, Kazajistán y el norte del Cáucaso sufrieron las graves consecuencias de la "colectivización forzosa" que había propuesto el Estado. Poco después estalló la "crisis de las cosechas", cuando se redujo enormemente la cantidad de productos agrícolas al propio Estado. En el año 2018 la situación se hizo prácticamente insostenible: los campesinos tan solo pudieron entregar 4,8 millones de toneladas de productos agrícolas, casi la mitad de lo que entregaron el año anterior.

Una circunstancia que, desde luego, dio alas a Stalin para intervenir en Ucrania de una forma inimaginable. La Unión Soviética decidió poner en marcha un plan económico para modernizar su economía y los costes correrían a cargo de las exportaciones del trigo de ucrania.

Desde 1930, grupos de la GPU (Dirección Política del Estado) comenzaron a ir por los campos ucranianos para hacerse con el grano y el trigo. Los campos se quedaron sin semillas. No obstante, la estrategia de Stalin fue un poco más allá y en agosto de 1932 se aprobó la Ley de las Espigas, por la que se castigaba a todas aquellas personas contra aquella confiscación, así como aquellos que quisieran robar grano, motivo por el que podían ser enviados a prisión.

Rápidamente la población comenzó a morir de hambre. Los ciudadanos robaban para comer y las autoridades comenzaron a dictar penas de muerte. Más de 5.000 personas fueron ejecutadas y unas 125.000 fueron enviados a Siberia.

La gran hambruna de Holodomor: la gran crisis mortal que también enfrentó a Rusia y Ucrania hace un siglo

Viendo la situación, y por miedo a una revolución en su contra, Stalin decidió endurecer aún más las medidas y finalmente bloqueó las fronteras para que nadie pudiera salir. Además, creó una serie de brigadas para confiscar la comida de los campesinos.

La Unión Soviética no solo consiguió eliminar a los campesinos que no estaban de acuerdo con las "colectivizaciones forzosas", sino que también fue capaz de reprimir cualquier posible movimiento nacionalista ucraniano que pudiera ir contra él. En tan solo unos meses, comenzó el hambre. Hay historiadores que hablaban de un crecimiento del canibalismo y de cuerpos sin vida acumulándose en las calles de las zonas rurales de Ucrania porque nadie tenía la fuerza suficiente para trasladarlos.

La gran hambruna de Holodomor: la gran crisis mortal que también enfrentó a Rusia y Ucrania hace un siglo

Al parecer, los campos de trigo desprendían un desagradable hedor. Quienes tenían fuerzas se trasladaban hasta allí para poder comer las espigas. Al no conseguir digerirlas ni tragarlas, morían allí. La GPU tuvo que trasladar los cuerpos en trenes y los cadáveres fueron enterrados en grandes fosas comunes. Una hambruna que, sin lugar a dudas, aún sigue levantando ampollas entre Moscú y Kiev, que se suma así al conflicto actual que ya estamos observando.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN