2020, el año en el que el COVID alteró la estadística de mortalidad en España

A día de hoy sigue habiendo discrepancias entre las cifras de fallecidos que mantiene Sanidad -50.837 el año pasado- y las que recogen las estadísticas oficiales, 73 mil

2020, el año en el que el COVID alteró la estadística de mortalidad en España

Lorena Fernández

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer este miércoles los datos de fallecidos por cualquier causa en todo 2020. Y tal y como hemos contado en COPE en este último año y medio se constata que el coronavirus alteró las cifras de mortalidad habituales. De hecho, fue la tercera causa de muerte en España solo superada por las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores. Éstas dos últimas sumadas representaron un 47% del total.

La primavera del 2020 fue la del estallido de la pandemia en nuestro país. Y ello se tradujo en ser el periodo en el que la mortalidad se disparó. Abril seguido de marzo registraron las peores cifras, coincidiendo de pleno con esa primera ola. Basta con ver un dato: entre el 30 de marzo y el 5 de abril casi 11 mil personas murieron por el virus en España o con sospecha de él. Y la prueba de que nuestros mayores fueron los que se llevaron la peor parte es que en ese marzo y abril de 2020 las muertes en las residencias de mayores aumentaron un 200%. Además, como al principio no se hacían los test masivos que ahora sí se realizan la mitad de esas defunciones con sospecha de coronavirus pero sin confirmarlo se dieron en esos centros de mayores. Tras marzo y abril, el mes de noviembre fue el que también registró un aumento de la mortalidad, cuando en España la segunda ola de la pandemia estaba vigente.

LA DISPARIDAD DE CIFRAS

¿Cuántas personas han muerto por coronavirus en España? Es la gran pregunta. Por un lado está la versión oficial, la del Gobierno, que a día de hoy mantiene que desde que arrancó la pandemia son 87.600. Sanidad ofrece estos datos a raíz de los que toma del INE. Sin embargo, el sistema que a diario monitoriza la mortalidad en nuestro país – que a su vez toma esos mismos datos del INE y de los 4.000 registros civiles que hay en España- acerca esa cifra a las cien mil. La brecha de datos entre lo que dice uno y otro se ha ido acortando en este 2021 porque la de 2020 es aún más importante. Sanidad estima que el año pasado murieron por COVID 50.837 personas en nuestro país. El sistema que monitoriza esas mismas muertes las eleva hasta las 73 mil. Probablemente nunca sepamos la cifra exacta de víctimas mortales que el virus nos ha dejado pero hasta el momento esas cien mil es el dato más aproximado. De hecho, la ministra Carolina Darias confesó en una de sus últimas comparecencias que se trabaja ya con la distinción de morir CON Covid distinto a hacerlo POR el virus.

NO TODO FUE CORONAVIRUS

Y la prueba es que el suicidio se mantuvo en 2020 como la primera causa de muerte externa, con cerca de 4.000 muertes. Aunque la mayoría se produjo en hombres crecieron más entre las mujeres. En segundo lugar las caídas accidentales que también aumentaron. El tercero es para el ahogamiento que, sin embargo, bajó un 10%.

El dato para la esperanza nos lo dejan las víctimas mortales de los accidentes de tráfico. El confinamiento de primavera y las restricciones de movilidad que marcaron nuestra vida en el 2020 provocaron que se registraran casi un 21% menos que el año anterior.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

02:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN