SANIDAD OSTEOPOROSIS

El 22,5 % de mujeres mayores de 50 está en riesgo de sufrir fracturas óseas

Casi una de cada cuatro mujeres mayor de 50 años (22,5 %) está en riesgo de sufrir fracturas óseas por padecer osteoporosis, enfermedad que afecta a 3 millones de personas en España, implica una perdida de calidad de vida y cuyas secuelas restan 12 años de esperanza de vida a sus pacientes.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Casi una de cada cuatro mujeres mayor de 50 años (22,5 %) está en riesgo de sufrir fracturas óseas por padecer osteoporosis, enfermedad que afecta a 3 millones de personas en España, implica una perdida de calidad de vida y cuyas secuelas restan 12 años de esperanza de vida a sus pacientes.

Así se ha reflejado este miércoles en el 22º Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), en el que expertos en atención médica de la población femenina han alertado del peligro que supone la falta de tratamiento de la osteoporosis con el envejecimiento progresivo de la población.

El 22,5 % de las mujeres y el 6,8 % de los hombres mayores de 50 años padece esta enfermedad, una patología ósea que "actúa de manera silenciosa" y que, en muchas ocasiones no se hace visible hasta que se produce la primera fractura, señala Santiago Palacios, presidente de SAMEN y de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).

Los expertos alertan de que cada año se producen más de 330.000 casos de fracturas por fragilidad, cifra que puede ascenderr hasta 420.000 al año a partir de 2030.

"Es un problema de salud publica sin precedentes porque el coste es muy alto, ha indica Palacios, que ha advertido de que el coste actual de 420 millones de euros a las arcas públicas será de 550 millones en 2030.

Estas fracturas son responsables de la pérdida de 12 años de vida de personas de más de 50 años, señalan los profesionales, quienes piden a los pacientes diagnosticados a cumplir con los tratamientos médicos que les han sido asignados.

A pesar de que el paciente no lo percibe como una enfermedad seria, solo el 40 % de las personas que sufren una fractura recupera su anterior calidad de vida, autonomía e independencia, alertan.

Por su parte, María Jesús Moro, jefa de sección de Medicina Interna del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, ha advertido de que aquellos que han sufrido alguna de estas fracturas tienen un riesgo cinco veces mayor de tener una segunda al cabo de un año, especialmente de cadera o vertebral.

Los expertos reclaman un Plan Nacional para reducir el riesgo de roturas y la creación de unidades multidisciplinares específicas en todos los hospitales para mejorar el diagnóstico precoz y la asignación de tratamientos farmacológicos, medidas de rehabilitación, de prevención de caídas y ayudas ortopédicas.

La introducción de estas unidades podría evitar cada año más de 1.200 fracturas y supondrían un ahorro de 18,4 millones de euros, ha subrayado María Jesús Moro.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN