¿Afecta pegar imanes en la nevera al aumento del consumo de la luz?: un experto lo aclara

Los imanes son uno de los recuerdos más típicos que atesoramos tras un viaje o que recibimos como regalo de nuestros familiares y amigos

¿Los imanes aumentan el consumo de electricidad de tu nevera? Esta es "la realidad"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los imanes son uno de los recuerdos más típicos que atesoramos tras un viaje o que recibimos como regalo de nuestros familiares y amigos. La nevera suele ser el lugar más común de la casa para exponer estos pequeños recuerdos de nuestras travesías por el mundo. Sin embargo hace unos años surgió el rumor de que los supuestos riesgos y peligros que pueden tener estos objetos en las puertas de dicho aparato.

Una de estas afirmaciones, y de las más extendidas, es que los imanes en la nevera pueden provocar que el electrodoméstico tenga un mayor consumo de electricidad al aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico del frigorífico, además de ser perjudicial para los alimentos que guardamos en este.

Sin embargo, toda esa información es totalmente falsa. Así es como lo recordó Endesa en su página web en el año 2019: "Todo en este mito es falso, incluyendo los estudios científicos que cita y la posibilidad de que estos mismos imanes sean perjudiciales para la comida que guardas en el frigo", apunta la empresa. "La realidad es que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera", agrega.

Sin embargo, aunque la pequeña energía de estos imanes es muy débil, puede alterar el sistema que controla el electrodoméstico. Los materiales que se usan para estos son magnéticos y van desde el acero inoxidable, hierro o aluminio recubierto de material magnético, hasta estar fabricados con níquel, que es un material ferromagnético imantable. Pero, esto solo podría suponer un problema si nuestra nevera es de última generación, que habría que retirarlos. Si ese es tu caso, puedes colocarlos en una pizarra magnética, tablero o en una pared con una pintura especial para poder ponerlos en la pared. Aun así, hay que tener en cuenta otra serie de factores que sí pueden afectar al rendimiento de nuestro frigorífico, como por ejemplo, si tiene una pantalla táctil.

Lo que sí afecta al consumo eléctrico de nuestro electrodoméstico es abrir y cerrar la puerta con frecuencia. Esto se debe a que al hacer eso el frío que el aparato acumula en su interior se pierde y, en consecuencia, debe generar más energía para volver a enfriar el aire de su interior.

Cómo ahorrar en el consumo de nuestros electrodomésticos

Si queremos saber qué hacer con nuestros electrodomésticos para ahorrar en la factura de la luz, hay varios trucos que podrían ayudarnos. Es decir, utilizar nuestros electrodomésticos de forma inteligente. Como lavar la ropa a menos temperatura podremos ahorrar mucha energía, ya que, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), esto nos podría permitir ahorrar hasta un 55% de energía.

Una opción para también es recurrir a los modos 'Eco' de nuestros aparatos, ya sea en el lavavajillas o la lavadora, puesto que podrá ayudarnos a reducir el consumo de nuestra factura.

Otro consejo que es bastante evidente, pero que aun así hay quienes no lo aplican, es apagar las luces. Es uno de los trucos más sencillos para ahorrar en nuestra factura de la luz. Además, es recomendable usar bombillas LED, ya que así podremos ahorrar hasta un 80% de energía con respecto a otras bombillas convencionales.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN