20 años de Wikipedia en español: ¿es fiable?

El 20 de mayo de 2001 se publicó el primer artículo en español en la Wikipedia

ctv-pfx-wikipedia-1024x656

Sefi García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 20 de mayo de 2001 se publicó el primer artículo en español en la Wikipedia. 20 años después, los números son abrumadores: 16 mil millones de visitas al año: solo en marzo, se registraron 1.295 millones de búsquedas. Hay 4.000 personas que publican más de cinco veces al mes y unas 80 mil lo hacen esporádicamente. Los más activos publican una media de 10 veces al día. Son 225. Wikipedia en español cuenta con cerca de un millón ochocientos mil artículos.

El primero se titulaba “países del mundo”, contenía solo 5 o 6, hoy es un anexo a la propia Wikipedia por su volumen. Nos lo ha contado Florencia Claes, la responsable de la Asociación Wikipedia en español, un grupo de trabajo cuyo objetivo es promocionar su uso, estar vigilantes y sobre todo enseñarnos a utilizarla.

Florencia Claes es profesora de comunicación en la madrileña Universidad Rey Juan Carlos. A ella nos hemos dirigido para interesarnos por la fiabilidad de la enciclopedia en red. Nos explica que “todos los que escribimos wikipedia buscamos referencias del tema sobre el que estamos escribiendo y publicamos. Entonces, no solo vamos a tener la idea o el conocimiento de uno solo sino de muchos. ¿Hay que creerse entonces lo que aparece en wikipedia?, se pregunta, pues más o menos.

"Lo que tenemos que hacer es ir al final del artículo, donde aparecen las referencias , y ahí vemos de donde se sacó la información para construir el artículo”. Insiste la profesora Claes en que “lo bueno de que participe tanta gente editándola es que se genera un autocontrol en los contenidos".

Varias universidades han hecho estudios sobre el impacto del uso de esta herramienta en los universitarios, con buenos resultados, por cierto. Porque la herramienta bien utilizada “impulsa el sentido crítico de los estudiantes”.

Wikipedia es, según Florencia Claes, tan fiable como cualquier otra fuente, y nos aconseja “ser asépticos con toda la información, ser críticos”.

A lo que sí suelen estar muy atentos es a los “vandalismos”, esa mala intención de algunas personas que publican con intención de desprestigiar, “nos pasa mucho después de los encuentros de futbol -asegura- si a un portero le meten muchos goles y pierde su equipo, siempre hay alguien que entra en el artículo de la wikipedia para escribir, por ejemplo, que nació sin manos”. Los vandalismos les dan muchos dolores de cabeza. Y es que en wikipedia puede escribir el científico más reputado y cualquiera de nosotros.

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN