Así es Álvaro Fernández, el farmacéutico que desmonta bulos en TikTok
TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más usadas del mundo y personas como Álvaro Fernández, destacan por acabar con las mentiras existentes en el mundo de la salud
Madrid - Publicado el - Actualizado
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TikTok es una red social que, a una velocidad vertiginosa, ha adquirido una relevancia y popularidad muy poco usual para todos aquellos proyectos que llevan tan poco tiempo en funcionamiento. Esta plataforma ha conseguido alcanzar la imagen que posee hoy en día gracias a los millones de videos que los usuarios subían en él. Bailes y canciones virales son la temática más recurrida pero existen otro tipo de ‘tiktokers’ que, lejos de hacer este tipo de cosas, utilizan el contenidos de sus videos para enseñar, mostrar la realidad de las cosas y sobretodo. Desmontar ciertas mentiras en un determinado sector, en este caso la medicina.
Álvaro Fernández es un joven de 33 años que trabaja en Farmacia Cloud de Alcalá de Henares. Su manera de exponer los argumentos para destapar ciertos bulos y su forma de expresión ha provocado que muchos de sus videos hayan alcanzado la impresionante cifra de 13 millones de likes.
Su aventura en TikTok comenzó con una pequeña parodia de esa típica situación que podemos experimentar todos en el trabajo. Una persona va a la farmacia de guardia que tenga al lado a comprar compresas y tampones para su pareja porque esta tiene la regla. Este chico no tiene mucho conocimiento sobre qué productos tienen que adquirir. “En el vídeo, el chico al final se lo llevaba todo porque no entiende nada de los diferentes tipos de estos productos femeninos”, comenta el sanitario en una entrevista realizada por Crónica Global.
Internet es un mar de información que no muchas veces no tiene por qué ser la correcta y por eso, la aparición de farmacéuticos como Álvaro son de agradecer. La primera publicación a la que antes se ha hecho referencia ya llegó a los 3000 y 4000 visualizaciones certificando de esta manera que el contenido que empezaba a ofrecer este ‘tiktoker’ era de una gran calidad.
Estas visualizaciones que en un principio pueden parecer muchas, se quedan en cifras insignificantes si las comparamos directamente con el número de visitas que posee ahora. No obstante, ese gran inicio potente y con tanta multitud apoyando supuso un gran empuje y motivación para él.
Uno de los grandes atractivos que posee este ‘tiktoker’ es el mero hecho de que ayuda a la gente. Ejerce una labor social que no estamos acostumbrados a apreciar en plataformas como esta y ese gran apoyo que desde un principio recibió, fue toda una sorpresa por el alcance que había logrado nada más dar comienzo a su gran aventura.
“Dos o tres vídeos después, publiqué uno en el que contaba cuáles eran los motivos principales por los que se rompían los preservativos más habitualmente, una pregunta que la gente se suele hacer bastante. Y ese ya tuvo como un millón y medio de visitas”, explica Álvaro en una entrevista.
DESINFORMACIÓN Y BULOS
Uno de los temas más relacionados con las redes sociales, son las fake news. La aparición de este tipo de informaciones falsas, en lugar de informar desinforman y en muchos casos, por no decir la gran mayoría, terminan confundiendo al público con un contenido creado para comercializar pero no para enriquecer con contenido de calidad a los usuarios (este debería ser la misión principal). “Hay mucho mito y mucha frase de abuela, como la de ‘no andes descalzo que te vas a resfriar’”.
En uno de sus populares videos, Álvaro destaca y explica uno de los muchos temas desconocidos relacionados con la salud como por ejemplo, qué es la hipotensión ortostática: una forma de presión arterial baja que se produce cuando te pones de pie tras estar sentado o acostado.
“Esto es peligroso porque no todo el que sale contando algo en redes sociales sabe de lo que está hablando. Cuando explicas cosas de salud estás tratando temas que pueden afectar a la gente”, asegura.
LO POSITIVO DE LAS REDES SOCIALES
Pese a la existencia de fake news, de la desinformación provocada por todo esto y de la toxicidad que en algunas ocasiones se respira en las redes sociales, para Álvaro también existe un lado positivo: “Si yo hago un vídeo dando un consejo de salud que dura unos cuantos segundos, en ese tiempo puedo llegar a miles de personas”, afirma. “Si calculas el tiempo que me haría falta a mí en la farmacia para atender a todas esas personas y hacerles llegar esa misma información sería inviable”.
Este es Álvaro Fernández. Una persona que ayuda a los demás por medio de su papel como creador de contenido. Un ‘tiktoker’ que día a día mediante videos breves nos arroja un layo de luz entre tanta mentira.