Así es dormir en una cápsula: el fenómeno japonés que llega a un hostal de Madrid

Oxygen Hostel es el primer hostal en Madrid en el que sus huéspedes duermen en cápsulas y no en las tradicionales literas

Video thumbnail
00:00

Sergio Muñoz González

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La idea de Oxygen Hostel nació con el objetivo de dar un cambio a los hostales tradicionales. La principal característica de este negocio es que se basa en el concepto japonés y sustituye las tradicionales literas por unas modernas cápsulas en las que el cliente tiene más privacidad y está más aislado de los ruidos que puedan producir otros huéspedes. Las cápsulas cuentan con conexión wifi, puertos USB, ambientación lumínica y un aire condicionado que renueva constantemente el aire.

Yoti Carrasco, una de las socias de Oxygen Hostel ha explicado que no pretenden implantar el modelo de vida asiático en Madrid, sino fusionar los puntos positivos de cada cultura para ofrecer al cliente un mejor servicio. Respecto al temor de mucha gente a dormir en una cápsula, Yoti Carrasco asegura que este concepto se puede adaptar a cualquier persona que tenga "open mind" y para el único perfil de persona que no recomienda las cápsulas es para "las personas que tienen mucha claustrofobia".

Así es dormir en una cápsula: el fenómeno japonés que llega a un hostal de Madrid

Una vez cerrada la cápsula, la única forma de poder abrirla es con la tarjeta personal que tiene cada cliente, manteniendo así sus pertenencias seguras. Además, disponen de los servicios comunes en cualquier hostal como electrodomésticos para que cada huésped se haga su propia comida, baños, duchas e incluso dispone de cápsulas habilitadas para las personas con alguna discapacidad.

Las reservas en su primera semana han superado las expectativas y han sido personas de perfiles muy variados. "El target de público es totalmente dispar, viene gente de América y europeos que visitan Madrid", ha comentado Yoti, que también destaca que su cercanía a la estación de tren de Atocha hace que la gente acuda al hostal para descansar una noche y volver a desplazarse. Además, ha añadido que "mucha gente lo que busca es patearse Madrid y buscar un sitio original y que se pueda dormir bien", para al día siguiente volver a hacer turismo. Como explica Yoti Carrasco, el concepto se ha adaptado a Europa y está más orientado a turistas que quieren descansar para recargar las pilas y continuar al día siguiente visitando la ciudad. Para ello, la ubicación de Oxygen Hostel es perfecta, ya que está cerca de la Estación de Atocha.

Este concepto nació en Japón, en el año 1970 cuando Kurokawa Kish? presentó la idea de un hotel revolucionario en el que las habitaciones eran cápsulas. Esta iniciativa se llevó a la práctica en 1979, cuando se abrió el primer hotel con cápsulas en Osaka.

Estos tipos de alojamientos se dan en zonas urbanas y la mayor parte de sus huéspedes eran personas que pierden el último transporte que les lleva a sus casas o que les supone un gran trastorno ir y venir desde su casa todos los días desde las afueras al centro de la ciudad. Por tanto, en Japón no está tan orientado al turismo sino para el día a día.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN