La Asociación Española de Pediatría pide calma a las familias: "el Shock Pediátrico es muy raro"
En una nota interna la AEP alerta a pediatras y médicos de un cuadro inusual en niños en edad escolar y adolescentes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Asociación Española de Pediatría ha tenido que hacer un comunicado público al haberse filtrado una nota interna difundida entre pediatras y médicos en la que se les alertaba sobre "la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes".
Añade esa nota que se ha difundido como la pólvora por las redes sociales, especialmente por WhastApp, que los niños que presentaban ese cuadro atípico, además de fiebre presentaban "eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico".
Y se recomienda a los pediatras o facultativos que se enfrentaran a niños o adolescentes con este cuadro que les "derivaran urgentemente a un centro hospitalario. El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2. Aunque se desconoce si se trata de solo de una asociación temporal, estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos".
Mantener la calma
Al haberse filtrado la nota, la Asociación Española de Pediatría ha hecho público un comunicado, ante todo, para que los padres mantengan la calma y tengan en cuenta que:
Casos en el Reino Unido
Las autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a niños de todas las edades y que podría estar relacionada con la COVID-19.
En un comunicado dirigido a los médicos, el servicio nacional de salud de Inglaterra (NHS en inglés) señaló que hay una "creciente preocupación" acerca de que un "síndrome inflamatorio relacionado con la COVID-19 esté surgiendo en niños del Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, todavía no identificado, que esté asociado a estos casos".
Las autoridades justificaron su alarma al detallar que, en las últimas tres semanas, ha habido un "aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos en Londres y en otras regiones del Reino Unido".
Precisaron que no se sabe cuántos niños se han visto afectados, aunque se cree que es un número menor, ya que la afección parece ser una complicación rara que se ha dado en pequeños que han dado positivo en la prueba del coronavirus y en otros cuyo resultado ha sido negativo.
La patología, según la nota, tiene los síntomas más graves de la COVID-19 y comparte otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica, que provocan que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen.
Además, produce dolor abdominal, molestias gastrointestinales e inflamación cardíaca.