Atento, conductor: Esta es la nueva tasa de alcohol al volante que puede entrar en vigor este 2025
No es la única medida, también se quiere prohibir avisar de los controles al resto de conductores

La única tasa realmente segura es 0,0 alcohol en sangre, afirma la DGT
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Los que este martes 18 de marzo de 2025 aprueben el carnet de conducir, deben tener claro que alcohol y coche no maridan bien. Lo aciago es tener que repetir año tras año campañas con el mismo mensaje: 'Si bebes no conduzcas'
Y no será porque la Dirección General de Tráfico no lo intenta con campañas de todo tipo, desde aquella "amable" con Stevie Wonder a cruentas con imágenes reales. O a testimonios desgarradores.
Las víctimas de accidentes de tráfico vivas siempre van a tener un trauma psicológico a la hora de enfrentarse al reto de volver a la carretera. A las víctimas de accidentes de tráfico por culpa de un conductor ebrio les cuesta volver a la carretera, pero sobre todo, es todo un reto recuperar la confianza en el resto de conductores.
De o,5 gramos por litro en sangre se multiplica el riesgo de accidente
Alcohol cero al volante, sigue siendo un objetivo a lograr. El Pleno del Congreso inicia el debate de la proposición de ley del grupo socialista para rebajar la tasa máxima permitida de alcohol al volante, que pasará de la actual de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2 (0,1 miligramos por litro de aire aspirado).
El gran objetivo del Ministerio de Interior y de la Dirección General de Tráfico (DGT) de acabar con el consumo de alcohol antes de conducir parte del convencimiento de que el consumo de alcohol y de drogas al volante es una de las principales causas de los accidentes viales en el mundo.
En la exposición de motivos, Interior recoge los índices máximos permitidos en países como Suecia y Noruega, de 0,2 gramos por litros de sangre, y recuerdan que distintos organismos internacionales apuestan también por esa tasa.
Se unen también los informes del Instituto Nacional de Toxicología que revelan que el 33 por ciento de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico presentaban resultados positivos de alcohol en sangre, así como el 29 por ciento de los peatones muertos atropellados.
Según los estudios de la DGT, con una alcoholemia de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir una colisión, y con 0,8 el riesgo es 5 veces mayor.

El alcohol se detecta a los 5 minutos de su ingesta y alcanza su punto máximo entre los 30 y los 90 minutos siguientes
La única tasa realmente segura es 0,0 g/l
La propuesta del grupo socialista aboga por una tasa máxima única para todos los conductores, independientemente de que sean noveles o profesionales, ya que ahora son diferentes los límites permitidos.
La tasa de alcohol en sangre no sigue una regla matemática y depende de múltiples factores como los alimentos que se hayan tomado, el tipo de bebida, el tiempo transcurrido desde la ingesta o la tolerancia ante el alcohol.
Con independencia de esos factores, las medidas estándar que maneja Tráfico sobre las bebidas más habituales revelan que es casi imposible beber sin superar la tasa de 0,2 l/g en sangre.
Por ejemplo, un tercio de cerveza en un hombre de entre 70 y 90 kilos de peso arrojaría una tasa entre de 0,21 y 0,28, es decir, prohibida. En el caso de una mujer de entre 50 y 70 kilos, la tasa oscilaría entre 0,34 y 0,48.
Un conductor de ese peso que tomase un vaso de vino de 100 mililitros se arriesgaría a llegar al límite, ya que, según los cálculos de la DGT, ya daría entre 0,16 y 0,2. Una mujer no podría ponerse al volante, pues al menos alcanzaría los 0,25.
Por ello, "si beber y conducir se convierte en algo habitual, que el accidente se produzca es una mera cuestión de tiempo. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l", subraya la DGT.
¿Se aumentarán las cuantías de las multas y la pérdida de puntos?
En la actualidad, si un conductor da positivo en consumo de alcohol, las sanciones que se aplican son las siguientes: hasta 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado: 600 euros y cuatro puntos del carnet de conducir.
Más de 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado: 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir.
En cuanto a otras drogas, cualquier presencia en el organismo es motivo de sanción.
Prohibir alertar sobre los controles policiales
Entre las medidas que propone el PSOE en la proposición de ley que comienza a debatirse se incluye la prohibición de avisar sobre controles policiales de alcohol y drogas, así como de cualquier otro establecido por razones de seguridad vial. El grupo socialista justifica esta medida en que “la vigilancia efectiva, el control policial y el cumplimiento de las sanciones y de las penas son el mejor instrumento para transmitir el mensaje de que el cumplimiento efectivo de la ley”.

Interior quiere evitar que grupos y apps avisen de los controles en la carretera
El texto de la propuesta advierte de que el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión “no puede poner en peligro la vida, la integridad física y la libertad de circulación en condiciones de seguridad de los demás”.
Por ello pone el foco en la existencia de grupos organizados que utilizan las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea para teléfonos móviles para "avisar a una serie de conductores peligrosos y contumaces, frecuentemente causantes de siniestros viales, mediante la difusión de avisos cuyo contenido advierte de la situación de dichos controles policiales, en especial de los de alcohol y drogas, con la finalidad de que puedan evitarlos”.
Grupos organizados y aplicaciones que son “una seria amenaza para la seguridad vial, y, en consecuencia, para la vida y la integridad física de las personas”.