¿Aumenta el riesgo de contagio del COVID por el uso de lentillas?
Es una de las preguntas que se hacen sus usuarios. En COPE les hemos preguntado a ellos y también a los expertos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La obligatoriedad de utilizar mascarillas prácticamente sí o sí cuando salimos de casa ha llevado a que muchos usuarios de gafas hayan decidido aparcarlas y tirar de lentillas. ¿El motivo? Pues que si nos colocamos correctamente la mascarilla –tapando nariz y boca- las gafas se nos empañan y no nos permiten ver correctamente.
Es por ello por lo que las ventas han aumentado. Nos lo ha contado a COPE Manuel Gámez, responsable de Coopervisión, firma de fabricantes de lentillas. ‘Especialmente las de un solo uso, diaria, y desde que se nos ha permitido salir a la calle a pasear y a hacer deporte. En una semana nosotros hemos detectado un aumento de las ventas de un 26%. El crecimiento ha sido muy significativo’.
Un aumento de ventas también para los deportistas por la comodidad de no llevar gafas mientras practican alguna actividad.
¿CORREMOS EL RIESGO DE CONTAGIARNOS POR COVID POR SU USO?
La respuesta es No. Manuel Gámez asegura a COPE que ‘actualmente no hay evidencia científica que sugiera un mayor riesgo de infección o de contraer el coronavirus por el uso de lentes de contacto. Pero sí que hay que recordar que conviene lavarse bien las manos así como mantener y cuidar bien las lentillas’. Afirma Gámez que por ello han aumentado las ventas de las lentes desechables, de uso diario.
La Sociedad Española de Optometría también lo corrobora. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que las lentes de contacto favorecen el contagio de COVID o que el uso de gafas proteja más frente a él. El único plus añadido que tienen estas últimas es que es más improbable que nos toquemos la cara.
En España más de la mitad de la población tiene problemas de visión y usa gafas o lentillas a diario.