La autopublicación crece como alternativa entre los jóvenes autores
Las ventas derivadas de este modelo en España están valoradas entre 8 y 10 millones de euros anuales
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Los motivos que impulsan a los jóvenes autores a autopublicar sus obras son, sobre todo, la libertad de elección y el absoluto control sobre sus creaciones. La plataforma principal y más sencilla de usar para los noveles es Amazon, que puede publicar un libro en tan solo unos días. Además, si se hace una buena promoción en redes sociales, los ingresos pueden llegar a superar con creces a las publicaciones con editoriales. Aun así, el trabajo previo a la publicación viene del bolsillo del autor y algunos jóvenes han asegurado a COPE que requiere de tiempo y dinero. Elena tiene 22 años y ha autopublicado su primer libro: Renacer Antología Benéfica, que nace como iniciativa solidaria en apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Lo han escrito veintiún autoras que han optado por la autopublicación en Amazon y ya han vendido más de 300 ejemplares. Elena defiende que es un proceso muy sencillo. “Tú te das de alta, metes tus datos y lo único que te pide es si quieres la tapa blanda, en mate o brillo, si quieres que el papel sea crema o blanco...”, explica la joven autora. Es decir, Amazon facilita el proceso de autopublicación y da opciones distintas de edición. Al final, lo único que hace falta para publicar es un documento en PDF y una cubierta. Otra plataforma española en auge entre los autores noveles es Lektu, que permite autopublicar digitalmente y con pago social.
Esta alternativa a la publicación tradicional ya supone entre un 15 y un 20% de las ventas digitales
Los autores reciben hasta el 70% de los ingresos generados por su libro. Pero no es un camino de rosas. “Tienes la opción de que te vaya muy bien, pero a cambio trabajas muchísimo, tienes que hacer campañas y dedicas un tiempo como si fuera un trabajo a media jornada como mínimo”, advierte el escritor y autor de Manual de Autopublicación, Javier Miró.
La labor de corrección y edición necesaria debe ser cubierta por el propio autor, por lo que es necesaria una inversión inicial grande o una red de contactos fuerte para lanzarse a autopublicar. “Nosotras tiramos mucho de la comunidad que se ha creado en redes sociales porque al final siempre conoces a alguien que se dedique a esto o que conozca a alguien que lo haga”, asegura Elena.
Miró, por su parte, ha fundado el proyecto de Autorquía, que pretende prestar servicios a los autores que quieren autopublicar o que necesitan profundizar en su conocimiento de la industria editorial. “Trabajamos codo con codo con los autores para ayudarles a que le den forma a sus obras, las ya escritas y las que están por llegar. Nuestro compromiso es con el autor y con nadie más que el autor”, se puede leer en su página web.
El autor de Manual de Autopublicación explica la idealización que hay entorno a esta modalidad editorial. El trabajo y la visibilidad son claves para triunfar en la profesión. Para conectar con el público son necesarias estrategias de marketing que promuevan recomendaciones.