Autores y editores detectan un "retroceso" en la comprensión lectora de jóvenes pero apuntan: "La lectura vuelve"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha reunido este viernes a la escritora Gemma Lienas; el poeta David Galán (Redry); y la escritora y editora de Infantil y Juvenil de Anaya, Marta Álvarez; moderados por el editor y vicepresidente primero de CEDRO, Daniel Fernández, para hablar sobre jóvenes y sus hábitos lectores en Hay Festival Segovia.
En la mesa redonda '¿Cómo leen los jóvenes?', autores y editores han reflexionado sobre la influencia que tienen las redes sociales en la forma en la que leen y todos han coincidido en que han observado un "retroceso" en los niveles de comprensión lectora de los jóvenes.
Asimismo, han remarcado que las redes sociales y sus constantes estímulos "afectan a la capacidad de atención de los jóvenes". Para revertir esta situación, han propuesto promover la lectura de los niños y adolescentes desde los centros educativos, fomentando tanto desde las bibliotecas escolares como desde las aulas la lectura de clásicos y de libros actuales.
Daniel Fernández ha destacado que hace unos años se abandonaba la lectura entre los 13 y 14 años, pero, actualmente, las estadísticas dicen que la población más lectora en España es la que tiene entre 14 y 25 años. El vicepresidente primero de CEDRO ha valorado positivamente estas cifras: "Hay esperanza. Los datos indican que la lectura vuelve y, en esto, la pandemia supuso un cambio".
Por su parte, la escritora Gemma Lienas ha subrayado que las redes sociales, cuyo contenido en muchos casos es "muy superficial", no ayudan a la comprensión lectora, ya que fomentan mensajes cortos que exigen menos capacidad de concentración. También ha analizado el papel de la lectura durante su adolescencia: "Desde niña, para mí, los libros siempre han sido la libertad. Ahora, en la adolescencia, los libros compiten con la vida".
El poeta David Galán (Redry) ha hablado del papel de la familia en la lectura. "Los padres tienen que coger un libro y no estar con los móviles para que los más pequeños cojan el hábito. El libro es un juguete con el que no sabemos jugar. Si desde pequeños les introduces los libros como tal, puede haber un cambio en la forma en la que se acerquen a la literatura", ha añadido.
Por último, Marta Álvarez, de Anaya, ha reivindicado el papel de las redes sociales para conectar a las personas, pero pueden "desacostumbrar a los jóvenes de la lectura". Además, se ha mostrado en favor de los adolescentes. "Yo creo que los jóvenes sí que leen, pero hay mucho prejuicio hacia lo que leen y la literatura juvenil", ha concluido.