El boom de las placas solares: cómo funcionan y cuánto cuestan
Los expertos confirman en COPE que las subvenciones a la energía fotovoltaica de autoconsumo compensan el desorbitado precio de la electricidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El desorbitado precio de la energía ha hecho que los ciudadanos se pasen al autoconsumo de forma masiva. Es el boom de las placas solares que en España son cada vez más rentables.
Son sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica con lo que son mucho los que están consiguiendo reducir la factura de la luz.
El funcionamiento es sencillo. El usuario autoconsumo su propia energía cuando las placas solares pueden producir electricidad y cuando no es posible, se hace uso de la red eléctrica.
Marta Sánchez vive en la localidad madrileña de Pozuelo y lo instaló en su casa en 2014. “Entonces no había subvenciones que hicieran rentable su precio, reconoce en COPE, pero lo hicimos por cuestiones medioambientales y, además, hemos visto que el ahorro compensa la inversión”.
Han pasado ocho años y la mayoría de los usuarios siguen teniendo dudas sobre la rentabilidad de la inversión que supone su instalación en domicilios particulares.
Sin embargo, Rafael Salgueiro, profesor de Administración de Empresas de Universidad de Sevilla y experto en energías renovables confirma en COPE que “el precio de las placas solares ha descendido muchísimo y su amortización es más rápida que hace 5 o 6 años. Si que merece la pena si se dispone de superficie suficiente, sobre todo teniendo en cuenta los precios actuales de la energía”.
UN PRECIO ASEQUIBLE
En nuestro país se instalaron 1.203 megavatios más de nueva potencia fotovoltaica en paneles solares de autoconsumo en 2021. Supone un aumento del 102% y va acompañado de un descenso en el precio de la instalación de las placas en un 89%, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)
Hace solo 5 años los módulos fotovoltaicos costaban unos 5 dólares el vatio pico y ahora mismo está incluso a menos de un un dólar para grandes instalaciones. El motivo de esta reducción de precios, nos dice en COPE el profesor Salgueiro es porque “han avanzado en la fabricación por la curva de aprendizaje y han aprovechado las economías de escala, sobre todo las grandes empresas chinas y no tendría sentido esperar para ver si bajan un poco más”.
Cada instalador establece sus precios, pero existen tablas orientativas de lo que cuesta una instalación solar fotovoltaica:
Además, los excedentes de energía (la energía producida en una instalación fotovoltaica y que no se consume en el momento) son compensados económicamente por la misma compañía eléctrica con la que tenemos contratado el suministro fuera de las horas de luz natural.
En la práctica el precio estará en manos de las comercializadoras, que suelen hacer distintas ofertas para atraer clientes. La realidad demuestra que el precio al que lo pagan suele ser algo menor al que lo cobran tras su regulación en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, para el aprovechamiento de la energía solar.
AYUDAS AL SOL
En total, existe una dotación inicial de 660 millones de euros en ayudas, ampliables hasta 1.320 millones, que se tienen que gestionar a través de las comunidades autónomas y de las administraciones locales para todo el territorio nacional hasta 2023. Sin olvidar las deducciones en el IRPF cuando se consideren obras de rehabilitación energética.
Son ayudas económicas que se suman a la simplificación de los trámites para instalar placas solares que aprobó recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) https://www.cnmc.es/y que permite tramitar las autorizaciones a través de la empresa de instalación.
Estas mejoras se producen después que este mismo organismo público haya previsto que la hoja de ruta del Ministerio para 2030 sobre el autoconsumo eléctrico tendrá una penetración muy superior en el año 2025 a la que pronostica el Gobierno para 2030.
DE LAS PLACAS SOLARES A LA GEOTERMIA
Marta fue una pionera en la instalación de energía renovable para el autoconsumo en nuestro país y ahora no se quiere quedar atrás. Explica en COPE que “nos hemos metido a instalar ahora aerotermia (utiliza una bomba de calor aire-agua) para la utilización de la calefacción y el agua caliente y desconectarnos del gas natural”.
La geotermia, sin embargo, “aprovecha la diferencia de temperatura entre la superficie y la que hay en la corteza terrestre y requieren una instalación bastante más complicada que la de las placas solares y, desde luego no se puede hacer en medio de una ciudad”, confirma en COPE el profesor Salgueiro.
Esta energía renovable utiliza una bomba suelo-agua ya que la energía calorífica la consigue mediante líquido refrigerante que circula por tuberías soterradas y que absorbe la temperatura constante del terreno.