La borrasca Aline deja récords de precipitaciones y estragos en carreteras en toda España
COPE te cuenta cómo está siendo el paso de esta borrasca, la primera de alto impacto de la temporada en España
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La borrasca Aline ha causado estragos por todo el país -sin que se hayan registrado heridos- como el derrumbe del techo de una cafetería, cortes de carreteras, la cancelación de barcos o la interrupción de servicios de metro y tren.
El temporal, la primera borrasca de alto impacto de la temporada en España, pondrá mañana en alerta roja a las comunidades del área cantábrica y hoy mantiene en aviso naranja y amarillo a quince comunidades autónomas, prevenidas por las precipitaciones, el viento fuerte o los fenómenos costeros.
Aline ha regado casi toda la península con intensas lluvias que han motivado el cierre de parques urbanos en Madrid y Toledo y han llegado a provocar el derrumbe del techo de una cafetería en Talavera de la Reina, donde no ha habido heridos porque trabajadores y clientes salieron del local al intuir el derrumbe.
En Madrid, la borrasca ha propiciado que la estación de Retiro bata este jueves su récord en 24 horas en una serie de más de cien años, con 100,1 litros por metro cuadrado de nueve de la mañana a las siete de la tarde, según el mensaje que ha escrito la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en X (antes Twitter).
La Aemet prevé para este jueves acumulaciones de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en amplias zonas del país y rachas de viento muy fuerte generalizadas, que podrán alcanzar hasta 110 kilómetros por hora; además de temporal marítimo en casi todo el litoral.
Incidencias en la Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid, las precipitaciones han inundado carreteras, afectado a las redes de Metro y Cercanías y provocado más de un centenar de intervenciones de los bomberos hasta primera hora de la tarde, si bien ninguna ha sido grave, según los datos facilitados por los servicios de emergencias.
De hecho, tal y como hemos contado en 'La Linterna', la línea 5 de Metro sigue interrumpida entre Pirámides y Vistalegre; la línea 1 entre Miguel Hernández y Congosto; la línea 7 entre García Noblejas y Cartagena. Además, debido a la acumulación de agua, los trenes no efectúan paradas en Banco de España ni Legazpi.
También se han notificado incidencias en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, que ha visto interrumpida la circulación de trenes durante varias horas. En torno a las 21:30 horas, Adif ha comunicado que el servicio se ha restablecido. Además, ha habido retrasos en las líneas de Madrid-Andalucía y suspendido entre Sevilla-Santajusta y Badajoz. Cercanías también está presentando incidencias, con servicio interrumpido entre Atocha y Nuevos Ministerios.
La mayoría de las salidas efectuadas por los bomberos de la comunidad se ha debido a balsas de agua acumuladas en la vía pública, como una que se ha formado en el kilómetro 10 de la M-406, en el término de Getafe, y que ha obligado a cortar completamente uno de los sentidos, según Emergencias 112.
En cuatro hospitales madrileños -Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Ramón y Cajal, Infanta Leonor de Vallecas y 12 de Octubre- el sindicato Comisiones Obreras ha denunciado filtraciones de agua que se han producido por la lluvia, así como las goteras y los desperfectos registrados en nueve centros de salud.
España, afectada por la borrasca Aline
En Galicia, según los datos, han sido gestionadas hasta 270 incidencias por el 112 desde el mediodía de ayer hasta primeras horas de esta mañana. El temporal ha provocado en paralelo la caída de árboles y ha afectado al alumbrado en ciudades gallegas como Pontevedra, Santiago, Vigo o Ferrol.
En Andalucía, en el área del Estrecho el temporal ha provocado la cancelación de casi la totalidad de las salidas previstas en la línea entre Tarifa (Cádiz) y el puerto marroquí de Tánger Ciudad; mientras en el puerto de Algeciras se ha suspendido una salida esta mañana en el enlace con Tánger Med (Marruecos).
El viento y fenómenos costeros adversos han obligado a cerrar este jueves los puertos de Ibiza y Formentera, ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
Los cierres se han producido a las 16:12 horas en el puerto de la Savina, en la pitiusa menor, y a las 16:15 horas en el puerto de Ibiza, interrumpiendo el tráfico marítimo entre las Pitiusas y la península.