Cambios en el abono transporte de Madrid: las personas que desde el 1 de enero no tendrán que pagar

El colectivo más vulnerable dejará de tener que desembolsar para poder moverse por la capital de España

Un cartel en el metro de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una de las grandes preocupaciones de todos los madrileños a comienzos de mes es la renovación del abono transporte. La administración ya ha establecido un nuevo método para hacer la recarga desde tu casa. Aun así, el quebradero de cabeza también viene por desembolsar una alta cantidad de dinero para poder moverte por la capital de España. Madrid pronto dará la bienvenida a una medida que afectará a una gran cantidad de usuarios para los que eso dejará de ser una preocupación.

La movilidad es un problema en las grandes ciudades porque nada más salir de casa ya se paga. Siempre hay otras opciones como ir a pie o en bicicleta, aunque dependiendo del lugar de destino es casi imposible. También lo es para sectores más vulnerables, tanto por lo económico como por su propia edad. Es por ello que el Gobierno regional ha aprobado una serie de medidas dirigidas sobre todo a aplacar los problemas a los que se enfrentan estas personas.

Ir al médico, a comprar o a hacer sus tareas diarias será más sencillo y barato para un sector de la población que lo necesitaba, ya que sufren las consecuencias directas de un sistema de muchos pagos y pocas prestaciones. Muchas familias enteras podrán respirar un poco más tranquilos, a partir del 1 de enero de 2023, momento en el que entrarán en vigor las nuevas tarifas que ha aprobado el consistorio en los últimos días.

Quién se beneficia

El abono transporte de la Comunidad de Madrid será gratis para las personas mayores de 65 años desde esa fecha. Así pues, tal y como había prometido Isabel Díaz Ayuso en 2019, los 1,2 millones de madrileños con esa edad no tendrán que pagar por utilizar el Metro y el autobús.

En los últimos cuatro ejercicios, la Comunidad ha ido bonificando un 25% estos precios anuales, que han pasado de 9,3 euros en 2020 a 6,3 en 2021, luego reducidos a 3,3 en 2022 hasta la gratuidad a la que llegará en 2023.

Lo que aún no se ha decidido es si las rebajas generales del 50% de los abonos aplicadas en este último trimestre del año por la crisis energética, con bonificaciones del 30% del Gobierno central y el 20% del regional, se mantendrán en 2023. La medida, vigente desde el 1 de septiembre y promovida por el Ministerio de Transportes, decaerá el 31 de diciembre de 2022.

En este sentido, lo que sí se ha anunciado es que "los niños y jóvenes de entre 7 y 26 años mantendrán la tarifa plana de 20 euros mensuales con un abono que les sirve para moverse por toda la Comunidad de Madrid y por algunas localidades de Toledo o Segovia, incluidas en el acuerdo". También, se mantendrá en el nuevo año la unificación de las tarifas entre las zonas C1 y C2 con la B3, que se aprobó a inicios de 2022, pagando 82 euros al mes.

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