Carros llenos y estanterías medio vacías a primera hora de este martes en algunos supermercados de Madrid
Aglomeraciones en los pasillos y un 'atasco' de carros llenos en muchos de los supermercados de la capital
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Carros llenos, largas colas y alguna balda vacía: las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno autonómico para hacer frente a la epidemia del coronavirus ya se han dejado notar visiblemente en los supermercados de la región, donde miles de madrileños han acudido este martes para aprovisionarse. "Parece Navidad", aseguraba a Efe una dependienta de un céntrico establecimiento de la capital, donde desde primera hora de la mañana se detectaba una afluencia de clientes, según los trabajadores, bastante mayor de lo habitual.
En los últimos días se han hecho virales por redes sociales y servicios de mensajería numerosos vídeos e imágenes con estanterías vacías y aglomeraciones en supermercados. COPE se ha desplazado a 6 supermercados diferentes. En ellos, hemos podido comprobar que los productos que más escasean son los de las secciones de la carne, de la higiene y de las conservas. Aunque también hemos visto que el arroz y otras pastas, así como el agua embotellada o incluso las frutas y verduras, se reducen cada vez más en las estanterías.
En algunos de estos centros de alimentación la escena es de aglomeraciones de gente en los pasillos y 'atascos' de carros llenos. La población madrileña llena sus casas de provisiones, yendo a comprar en esta mañana de martes o llamando a los supermercados para que les sirvan en casa directamente. Aunque estos servicios a domicilio se están llegando a cancelar o tan solo se recogen 10 pedido ya que no dan a basto tanto para repartir los productos como para reponer los mismos.
Las cadenas de supermercados ya han llamado a la tranquilidad. En declaraciones a Efe, fuentes del sector de la distribución han descartado que exista el riesgo de desabastecimiento en sus tiendas y apuntan a que el suministro está garantizado pese a registrar una mayor afluencia de clientes de lo normal. Más allá de algún "problema puntual en algunas tiendas", desde el sector han incidido en que no existe peligro de falta de aprovisionamiento y que tanto el sector de la distribución como los fabricantes de alimentos y bebidas están preparados para hacer frente a un hipotético aumento de la demanda. Aún así son multitud los que, durante este martes, abarrotan los supermercados de Madrid, alegando distintas razones, pero todas relacionadas con la epidemia del coronavirus, que en la región ya suma 782 casos y 21 fallecidos.
Muchos han salido a comprar alarmados por las fotografías y vídeos que veían en internet, como es el caso de Ángel, un joven que confesaba aliviado que ha encontrado "de todo" en el supermercado cuando ha ido esta mañana.
Eso sí, se ha ido de la tienda cargado de bolsas a su pesar, dado que el servicio de envíos a domicilio no daba abasto y, a las diez de la mañana, la megafonía ya avisaba de que no se admitirían más pedidos durante lo que restaba del martes. En el mismo establecimiento hacía la compra un grupo de cuatro chicas universitarias que comparten piso y, ante la perspectiva de quedarse en casa sin ir a clase durante las dos próximas semanas (los centros educativos de la región cerrarán del 11 al 26 de marzo), han salido en tropel a pertrecharse "para que no falte de nada, por si acaso". Para los mayores, a quienes la Comunidad ha recomendado que eviten salir a la calle "salvo en caso de estricta necesidad", el temor es verse confinados en sus casas sin provisiones. "Ya sé que es mejor que no salga, pero prefiero dejar ya comprado lo que pueda por si en unos días me obligan a quedarme en casa", explicaba Carmen mientras llenaba su cesta.
Entre ellos, muchos optan por los mercados de barrio, menos atestados de gente. Según un pescadero del mercado de Vallehermoso, en el distrito de Chamberí, este martes había algo más de gente de lo habitual, pero sin llegar a picos excepcionales.
En los supermercados consultados por Efe esta mañana no se advertían, pese al flujo de clientes, problemas de desabastecimiento, aunque sí podía observarse que algunos productos eran buscados con especial ahínco. Por encima de todos, los jabones y geles desinfectantes de manos y el papel higiénico y de cocina. En cuanto a lo comestible, abundaban en los carros alimentos imperecederos o de tardía fecha de caducidad: conservas, legumbres, pasta o leche.
La consultora Nielsen ya reveló la semana pasada un incremento significativo de las ventas de algunos productos; concretamente, informó de una fuerte subida en la última semana de febrero respecto al mismo período de 2019 de legumbres (+47 %), arroz (+45 %) y pastas (31 %), a lo que se sumó la compra de termómetros (+222 %) y productos desinfectantes con alcohol etílico y asépticos (+178 % en ambos casos).
Fuentes del sector de la distribución han garantizado que este martes abrirán sus establecimientos con normalidad y han apuntado a que se ha reforzado el almacenamiento de algunos productos más demandados para evitar precisamente cualquier rotura de existencias, y han hecho un llamamiento a la calma y la tranquilidad para que el consumidor realice su compra con "normalidad".
LLAMADA A LA TRANQUILIDAD
Las cadenas de supermercados han descartado sin embargo que exista el riesgo de desabastecimiento en sus tiendas como consecuencia del coronavirus y apuntan a que el suministro está garantizado pese a registrar una mayor afluencia de clientes de lo normal. Así lo han asegurado este martes a Efe fuentes del sector de la distribución, que han apuntado a que las imágenes con estanterías vacías -que se hicieron ayer virales por redes sociales y servicios de mensajería- corresponden a "problemas puntuales" en algunos locales concretos, pero no implican que existan problemas de aprovisionamiento.
En este sentido, han confirmado que a última hora de ayer lunes algunas de sus tiendas registraron un incremento de la afluencia de clientes, fundamentalmente en Madrid, lo cual provocó un pico de ventas por encima de lo habitual después de hacerse público el cierre de los centros educativos a partir del miércoles 11 en esta comunidad. No obstante, más allá de algún "problema puntual en algunas tiendas", desde el sector han incidido en que no existe peligro de desabastecimiento y que tanto el sector de la distribución como los fabricantes de alimentos y bebidas están preparados para hacer frente a un hipotético aumento de la demanda.
De hecho, estas mismas fuentes han garantizado que hoy han abierto sus establecimientos con normalidad y han apuntado a que se ha reforzado el almacenamiento de algunos productos más demandados para evitar precisamente cualquier rotura de existencias. Desde el sector de los supermercados han hecho un llamamiento a la calma y la tranquilidad para que el consumidor realice su compra con "normalidad".
A finales de la semana pasada, la consultora Nielsen reveló que se ha producido un incremento significativo de las ventas de algunos productos en las cadenas de distribución españolas, especialmente en el segmento de higiene y en el de alimentación envasada, así como de los pedidos realizados a través de Internet. Concretamente, informó de una fuerte subida de las ventas en la última semana de febrero respecto al mismo período del año anterior de legumbres (+47 %), arroz (+45 %) y pastas (31 %), a lo que se sumó la compra de termómetros (+222 %) y productos desinfectantes con alcohol etílico y asépticos (+178 % en ambos casos).