Castellón sufre el primer gran incendio forestal de 2023, descontrolado por el viento y las altas temperaturas

La humedad, en algún momento de hasta el 70 %, ha sido "aliada" la tarde del sábado con los trabajos de extinción del incendio forestal que afecta al norte de Castellón

Castellón sufre el primer gran incendio forestal de 2023, descontrolado por el viento y las altas temperaturas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El incendio forestal "de sexta generación" que afecta al interior de la provincia de Castellón ha cumplido su tercera jornada activo, marcado por la "gran voracidad" de las llamas aún por controlar y la complejidad de la extinción, si bien el refuerzo de medios ha logrado mantener su perímetro en unos 40 kilómetros.

El primer gran incendio de 2023 ha sido calificado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Aragón, Javier Lambán, que han visitado el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas (Castellón) como un incendio "6.0" o "de sexta generación", que se caracterizan por ser "absolutamente incontrolables" y "no apagables".

A pesar de ello, la evolución climatológica, con cargas de humedad en algún momento de hasta el 70 %, ha sido "aliada" la tarde del sábado con los trabajos de extinción del incendio forestal que afecta al interior de Castellón, con una "evolución positiva" en el norte, en los límites con la provincia de Teruel. Según han informado el secretario de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, el segundo punto delicado se encontraba en el embalse de Arenós, un lugar inaccesible, donde se ha desarrollado un trabajo intenso con los medios aéreos.

Un incendio difícil de controlar por el viento y las altas temperaturas

La Generalitat Valenciana ha decretado para este domingo el nivel 3 (extremo) por riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas que se prevén en toda la Comunitat, y se prohíbe encender cualquier fuego, aunque esté autorizado en el Plan Local de Quemas. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para mañana se prevé en la zona del incendio viento de noroeste, notablemente más seco que la brisa del sur que ha estado soplando este sábado, y una humedad de menos del 30 por ciento.

La previsión es que las condiciones meteorológicas sean muy adversas, ya que el viento va a ir girando a noroeste desde la mañana e intensificándose, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora. Durante esta noche y la madrugada del domingo, el viento girará a oeste y noroeste flojo, con temperatura inferior a 10 grados a última hora de la madrugada y humedad próxima al 80 %.

La brisa que ha soplado el sábado en la zona del incendio ha sido un viento notablemente más húmedo y más fresco que el de días pasado, y la humedad ha estado casi todo el día por encima del 50 %, mientras que el viernes estuvo 6 horas por debajo del 30 %. En la estación meteorológica del embalse de Arenós, ha estado soplando brisa del sur desde las 9 de la mañana y toda la tarde, con rachas entre 20 y 30 km/h, algo más intensas alrededor de las 13 horas.

Las causas del incendio de Castellón

La Guardia Civil ha tomado declaración a cuatro personas por su presunta relación con el origen de este incendio, del que se confirma ya el "factor humano", según ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. La delegada ha indicado que al parecer se estaban haciendo "unos trabajos de mantenimiento" en la zona donde comenzaron las llamas, en Villanueva de Viver, aunque ha rehusado concretar si se trata de operarios de unas brigadas municipales, y ha precisado que sigue abierta la investigación.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN