EDUCACIÓN REFORMA
Celaá y matemáticos acuerdan colaborar en el currículo para reforma educativa
El Ministerio de Educación y sociedades matemáticas y científicas han acordado colaborar en el diseño de los nuevos currículos educativos de desarrollo de la Lomloe o "ley Celaá" después de las críticas que varios colectivos sobre quitar peso a la asignatura de las Matemáticas en bachillerato. ,La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reunió este jueves con representantes de la Real Academia de Ciencias, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Soc
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El Ministerio de Educación y sociedades matemáticas y científicas han acordado colaborar en el diseño de los nuevos currículos educativos de desarrollo de la Lomloe o "ley Celaá" después de las críticas que varios colectivos sobre quitar peso a la asignatura de las Matemáticas en bachillerato.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reunió este jueves con representantes de la Real Academia de Ciencias, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y el Comité Español de Matemáticas, ha informado el Ministerio en una nota.
A la reunión acudieron el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el presidente del Comité Español de Matemáticas, Alfonso Gordaliza; el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán; el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Onofre Monzó; y el presidente de la sección de Ciencias Exactas de la Real Academia de Ciencias, José Bonet.
Ambas partes han coincidido en destacar "la extraordinaria importancia de las Matemáticas en la formación de todas las personas, y su relevancia en un momento en el que el conocimiento científico es fundamental para el desarrollo de las sociedades".
Y han concretado su "voluntad de diálogo y de trabajo conjunto entre ambas partes, especialmente para mejorar la enseñanza de las matemáticas en los futuros planes de estudios".
Durante las últimas semanas, muchos colectivos habían mostrado su rechazo a la exclusión de las Matemáticas entre las materias comunes del Bachillerato al ser "esenciales en el estudio de la naturaleza, pero también para entender el mundo en que vivimos e incluso para la defensa de la democracia".
La Lomce, en su artículo 34 sobre la Organización general de primero de Bachillerato, detalla que habrá tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.
En la modalidad de Ciencias están las Matemáticas I entre las troncales u obligatorias; en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales los alumnos del segundo itinerario tendrán obligatoriamente Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.
Y sobre segundo de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias, los alumnos deben cursar Matemáticas II; y en la de Humanidades y Ciencias Sociales, los estudiantes del segundo itinerario recibirán clase de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
Con la Lomloe, de momento, en el artículo 34, se fija que habrá las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.
La norma, que ya no habla de asignaturas troncales, establece que, "previa consulta a las comunidades autónomas, establecerá la estructura de las modalidades, las materias específicas de cada modalidad y el número de estas materias que deben cursar los alumnos".
Los estudiantes "podrán elegir entre la totalidad de las materias de modalidad establecidas. Cada una de las modalidades podrá organizarse en distintas vías que faciliten una especialización del alumnado para su incorporación a los estudios posteriores o a la vida laboral. Los centros ofrecerán la totalidad de las materias y, en su caso, vías de cada modalidad", añade. EFE