La cocina tradicional nos encanta comerla pero no hacerla
Solo 2 de cada 10 españoles cocinan a diario
Publicado el
5 min lectura
Casi la mitad de los españoles considera, según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que la cocina rápida está sustituyendo a la cocina tradicional. Y es que aunque los platos de toda la vida son nuestros favoritos, la mayoría son laboriosos y es algo que nos frena a la hora de elaborarlos. Cuando nos lo prepara otra persona, la cosa cambia.
Solo 2 de cada 10 españoles cocinan a diario en nuestro país y casi 1 de cada 4 jóvenes no lo hace nunca. Son dos de las principales conclusiones de otro estudio reciente que también señala que 4 de cada 10 españoles reciben tápers de otras personas. Los hábitos culinarios están cambiando a buen ritmo acorde con nuestro ritmo de vida.
Marimar Carreras tiene 56 años y explica a COPE que “me gusta ir mucho ir a un sitio en el que venden comida preparada y pedir el menú o un medio menú, les pregunto a mi marido y a mi hija lo que más les apetece comer y le llevo a cada uno sus platos de forma que, de casa, solo añado el agua y la fruta. No lo hacemos siempre pero sí una vez por semana y considero que me sale más económico incluso que hacer la compra y hacer la comida”.
Solo el 27 por ciento de los españoles considera que en gran medida seguimos elaborando comida tradicional en nuestros hogares. Casi el 24 por ciento afirma que esta práctica se está reduciendo y más del 46 por ciento asegura que la comida rápida está sustituyendo a los platos de elaboración casera según refleja en último estudio de turismo y gastronomía del CIS.
En cuanto a los motivos de que cada vez recurramos menos a la cocina de toda la vida, casi la mitad de los españoles consideran que el actual estilo de vida acelerado no permite mucho tiempo para cocinar. El 13 por ciento sitúa el freno en la mayor facilidad para acceder a comida a domicilio y alimentos precocinados y casi el mismo porcentaje esgrime que se debe al aumento de las personas que no saben cocinar.
Milagros Matesanz, de 62 años, sí sabe cocinar y es algo que le gusta pero reconoce que si puede simplificar, simplifica especialmente cuando está sola y no vienen sus hijos a comer: “antes me hacía siempre el gazpacho y ahora reconozco que bastantes veces lo compro ya hecho porque me resulta más cómodo”.
¿Nos hemos vuelto perezosos?
“Cocinar ahora se ve como una tarea. Y qué joven se pone a hacer unas migas manchegas y sin embargo cuando llegan a casa de sus madres les piden no solo que se las hagan sino varios tápers para poder disfrutar otros días en sus casas o en el trabajo. Y todo porque esa comida de mamá,-de tu casa, de tus recuerdos, que te sabe a gloria, la del chup chup,- es también la que más nos gusta y la que mejor nos sienta y la que más echamos de menos aunque ahora nos da pereza hacerla” explica en COPE Mandi Ciriza al frente de Canal Cocina.
Esta experta en gastronomía considera que incluso la compra ha cambiado en estos últimos años especialmente en los jóvenes que son los que menos cocinan porque a menudo constatan que demasiado de lo que incluyen en el carro de la compra termina desperdiciándose: “como mucho compran envasados porque si les sale un plan lo que tenían previsto para la cena lo acaban tirando”.
Se da una paradoja, y es que somos más sibaritas y nos gusta más la gastronomía que nunca. Vemos programas que giran en torno a la cocina y tenemos libros con imágenes impresionantes de maravillas dulces y saladas que nunca llevamos a la práctica.
“Quien no tiene ahora 3 tipos de sal diferentes, 3 vinagres y esto en casa de nuestros padres no existía. Además todo el mundo ha comido ya mucha cocina internacional pero a la hora de meternos en la cocina cada vez más gente le da pereza”, afirma Ciriza.
Las lentejas el plato estrella del táper
Y si el CIS es categórico sobre los platos que preferimos los españoles: la paella y la tortilla con cebolla. Otros estudios como el que ha llevado a cabo Canal Cocina profundizan en qué es lo que con mayor frecuencia nos llevamos al trabajo o al instituto y aquí son las lentejas las que ocupan la primera posición, seguidas de la paella, la pasta boloñesa, la tortilla de patatas y el cocido.
El estudio refleja que más de la mitad de los españoles comen de táper al menos una vez a la semana, principalmente en la comida, de lunes a jueves, vinculado a la jornada laboral. El 43% de los españoles reciben tápers de otras personas, sobre todo de sus madres (42 por ciento) y de sus suegras (21 por ciento). Para el 8,6 por ciento es el padre quien lo elabora y para el 6 por ciento su abuela.
Cocinar mejor por tandas y para toda la semana
Concentrar en un solo día la elaboración de los menús de buena parte de la semana también es tendencia. Más de 3 de cada 10 españoles llevan a cabo esta práctica conocida como batch cooking, 4 de cada 10 en los jóvenes. En Madrid son casi la mitad quienes concentran los tiempos dedicados a cocinar para poder distribuir esos platos para los tápers semanales.
Gallegos, vascos y valencianos son los españoles que más cocinan. A mayor edad, se cocina con más frecuencia y también una dieta más variada. Casi la mitad de los jóvenes no incluye pescado elaborado en sus menús: “aunque sí que consumen latas no el lo mismo que tomar pescado fresco o congelado. Es una tendencia preocupante también para la salud como el recurrir con frecuencia a los platos preparados y precocinados”, señala Ciriza.
Un problema adicional es el del legado: “si los hijos no aprenden a cocinar, los nietos no sabrán lo que es un cocido madrileño. Hay pocas cosas importantes para seguir vivos y de lo que se trata es de convertir una obligación en una pasión, hay que pensar que no es comer, engullir o llenar el estómago sino que puede ser algo mucho más agradecido”, concluye la experta en gastronomía.