El colegio de Roma en el que están “locos” por el español: es asignatura obligatoria junto con el inglés

"Me 'chifla'. Es una 'pasada'. Estoy deseando aprenderlo bien para poder estudiar en España", decían Giulia y Francesco, mostrando un cuidado español a sus compañeros

El director de Villa Flaminia, Salvatore Santoro, destaca la apuesta por el español en un colegio de Italia

Eva Fernández Huéscar

Roma - Publicado el - Actualizado

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Situado a orillas del Tiber, el Instituto Via Flaminia cuenta con más de 1000 alumnos. De ellos, unos 500 se benefician de la enseñanza del español dentro de su diseño curricular, por lo que no se trata de una lengua opcional. Es tan obligatorio como el inglés. Y el próximo año serán aún más, ya que el español comenzará a impartirse en primaria. Esto se traduce en que los alumnos estudian 5 horas de español a la semana y cuando les llega el momento de escoger entre letras o ciencias continúan recibiendo clases de español: 4 horas a la semana en letras y dos en ciencias. El resultado de este esfuerzo es que todos los alumnos salen del colegio, como mínimo, con un nivel B2, suficiente para poder realizar el Erasmus en España.Por ello, los alumnos recibirán el Diploma oficial que acredita sus conocimientos de español como lengua extranjera que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. La intervención de los alumnos sobre el escenario del salón de actos del Instituto puso la nota de color a la firma de un importante acuerdo de colaboración en el que se ratifica la apuesta decidida tanto de la dirección como de las propias familias por aprender español.

La responsable de esta pasión por el español es María Ferrer, una profesora valenciana afincada en Italia, que ha conseguido contagiar su entusiasmo por la lengua de Cervantes a todos los alumnos.

Entrega de diploma en el Instituto Via Flaminia

Dedicada a la enseñanza del español desde hace tiempo, en los últimos años ha sido testigo del incremento del interés de los alumnos por el aprender nuestra lengua y por conocer la cultura española. Ella misma se encarga de coordinar los viajes anuales de estudio que realizan los alumnos con mejores notas en conducta, requisito indispensable para poder participar en estas actividades. María se siente orgullosa de formar parte del equipo docente de un colegio en el que se da gran importancia a los idiomas, y en especial al español, por encima incluso del francés y del alemán: “Se ha entendido que con el inglés solo ya no vale”. María también prepara a sus alumnos para que se examinen del DELE, el diploma oficial de español como lengua extranjera que otorga el Instituto Cervantes y al que los alumnos se podrán presentar a partir de ahora en el propio Villa Flaminia gracias al acuerdo recién firmado.

Instituto Via Flaminia de Roma

El centro está dirigido por los Hermanos de la Salle, que en estos momentos atienden cerca de mil centros educativos en 79 países del mundo. El director de Villa Flaminia, Salvatore Santoro, destaca la apuesta por el español escogida por el colegio y por las familias, porque es consciente de que ofrecen a sus alumnos un valor añadido: el conocimiento de la segunda lengua más hablada en el mundo tras el inglés, y por lo tanto les dan una oportunidad para su desarrollo profesional y personal futuro: “Para los Hermanos de la Salle es importante hacer partícipes a los alumnos no sólo de la lengua, sino también de la cultura y su gente. A esto se le une la gran afinidad cultural que existe entre los dos países y, además, que todos los religiosos Lasallistas realizamos una larga etapa de formación en España. Aunque la Institución es de origen francés, nos hemos decantado claramente por el español”

El Instituto Cervantes, impulsor de la enseñanza del español en el mundo

Con casi 600.000 millones de hablantes, el español es tras el chino la segunda lengua más hablada en el mundo. Su aprendizaje se ha extendido enormemente en Italia, donde en la actualidad lo estudian 850 000 niños frente a los pocos más de 25 000 que lo hacían hace tres décadas. El máximo responsable de este incremento es el Instituto Cervantes, que cuenta con cuatro sedes en este país. En los últimos años el sistema educativo italiano también ha incrementado la enseñanza del español, y de hecho lo ofrece en más de 5.000 centros docentes. Las familias lo han escogido como segunda lengua extranjera, siendo conscientes de que se encuentra entre las lenguas más habladas del mundo y , por lo tanto, les abre las puertas de acceso a 21 países, incluyendo Guinea Ecuatorial, donde el español es lengua oficial. Las estimaciones indican que en 2050 habrá más de 750 millones de hablantes de español.

El Diploma oficial que acredita los conocimientos de español, en el Instituto Via Flaminia

Desde este año el colegio de referencia Villa Faminia contará con el apoyo del Instituto Cervantes, institución que forma parte de una red de 88 centros en 45 países a los que el gobierno español ha confiado la misión de difundir y enseñar el español y otras lenguas oficiales de España , incluyendo la cultura de los países iberoamericanos.

Al frente del Instituto Cervantes en Roma se encuentra el periodista y escritor Ignacio Peyró , quien en julio de 2017 fue nombrado director del Instituto Cervantes de Londres, y desde septiembre de 2022 dirige el de Roma. Durante el acto académico en el que se firmó este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones reconocía que en España se desconoce hasta qué punto nuestra lengua goza de esta popularidad en Italia. En el tiempo que lleva en Roma ha sido testigo de que se ha disparado la demanda de su aprendizaje. El embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacio, presente también en el acto subrayó que este acuerdo representa un símbolo de la colaboración que ya existe con distintas instituciones italianas y que se desea extender a Universidades y otros Institutos.

Alumnos del Instituto Via Flaminia con banderas españolas

Durante el acto en el que se firmó el acuerdo en el salón de actos del Villa Flaminia, abarrotado de estudiantes con banderas de España elaboradas por ellos mismos se procedió a la entrega de diplomas que acreditaban los conocimientos de español para muchos de ellos, y una representación de alumnos hizo alarde se su dominio de la lengua escenificando un diálogo sobre lo que el español representaba para su formación. Ya en los pasillos, COPE sometió a alguno de ellos a una prueba irrefutable: la lectura de algunas palabras de difícil pronunciación para los italianos: jarra, jamón, chincheta, zapatilla, y el resultado fue de sobresaliente. Se confirma que en el Villa Flaminia están locos por el español.

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