¿Cómo afecta el frío a nuestro móvil? Consejos para un buen funcionamiento ante temperaturas bajas
Guardarlo en un bolsillo de nuestra chaqueta o llevarlo siempre con una funda puede hacer que no se nos apague cuando estamos ante temperaturas más bajas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las frías temperaturas que estamos padeciendo, sobre todo en el norte, en los últimos días, no sólo las sufrimos las personas, que buscamos todos los recursos posibles para no caer enfermos, sino que también se pueden ver afectados nuestros aparatos electrónicos, y muy especialmente, nuestros teléfonos móviles.
Los constantes cambios y las temperaturas extremas pueden llegar a afectar de manera muy negativa tanto a la pantalla como a la batería de nuestro móvil, por lo que, con sólo salir a la calle, nuestro terminal puede padecer efectos muy negativos.
La batería
La batería del móvil sufre mucho con las temperaturas altas y bajas. Y esto no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que, si se protege la capacidad de carga de un smartphone, es posible aumentar notablemente la vida útil del dispositivo. Y es que a nadie le hace gracia ver cómo el icono con forma de pila, normalmente ubicado en la parte superior de la pantalla del terminal, se pone en rojo cada dos por tres.
En los momentos en los que hace mucho frío, por debajo de los 0º C, la temperatura puede obligar a las baterías de ion de litio, que son las que tienen la inmensa mayoría de teléfonos inteligentes actuales, a trabajar de más y, por tanto, a gastar más carga de lo normal. Incluso hay veces en los que esto provoca que el dispositivo se apague mucho antes de lo debido en case al tiempo que ha pasado conectado a la red previamente.
Para poder evitarlo, lo mejor es llevar nuestro móvil con una funda. Cabe recordar que este tipo de protecciones hacen que el terminal tenga más temperatura, por eso es recomendable quitarlos en los momentos en los que se está cargando para que la batería no se recaliente y pierda capacidad.
También habrá que tener cuidado de no dejarla a la intemperie en lugares fríos y llevarlo siempre guardado, y bien protegido, en el abrigo o en algún bolsillo interior. En caso de que el móvil se haya enfriado a causa de la temperatura, es mejor calentarlo un poco, aunque sea con las manos. Conseguiremos de esa manera que el proceso sea óptimo y la batería no tenga que realizar un esfuerzo extra.
Conoce la batería que aguanta el móvil
Todos los fabricantes de móviles deben especificar cuáles son las temperaturas que pueden llegar a soportar nuestro dispositivo, por lo que es importante conocerlas de cara estos días donde el frío irá a más poco a poco. Para ello, tendremos que consultar el manual de nuestro móvil para conocer todos los detalles y estar prevenidos.
Cargar el móvil en una habitación a temperatura óptima
Es muy importante que cuando estemos cargando el móvil lo hagamos en un lugar cuya temperatura ambiente sea óptima y que sea de entre 15 y 25 grados aproximadamente, pudiéndonos ayudar de nuestras manos para calentarlo de forma previa si el dispositivo se encuentra apagado. Una funda de neopreno también puede ayudar a conservar el calor.
Algunas otras recomendaciones para mantener nuestro móvil seguro y evitar que pueda tener problemas a causa del frío, son:
Si se ha sometido a temperaturas muy bajas, lo mejor será apagarlo e intentar calentarlo un poco. Lo podemos hacer con las manos, como bien hemos comentado anteriormente, antes de volver a encenderlo. Hay que evitar también que el dispositivo se encuentre en la intemperie, lo más recomendable es tenerlo en el bolso, en algún bolsillo de nuestra mochila o en la chaqueta. Lo mejor será guardarla en un bolsillo interior de nuestro abrigo o del pantalón, cerca del cuerpo. Utilizar los sistemas de manos libres para hablar es otro de los consejos que os podemos dar mientras se mantiene el dispositivo en un lugar a una temperatura más adecuada.