Cuáles son y cómo detectar las primeras señales de que mi hijo puede ser superdotado

Existe una serie de variables y señales cuya identificación en los niños confirma la tenencia de altas capacidades

Niño realizando actividades escolares

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es cierto que de pequeños somos como esponjas y lo absorbemos todo muy fácilmente, eso es una realidad demostrada por diversos estudios. Pero dentro de esto, cabe resaltar la existencia de una serie de casos excepcionales: los niños superdotados. Hay que dejar claro que son niños normales, como todos los demás, pero con un coeficiente intelectual muy superior a la media: 146. Para que te hagas una idea, solo un 1% llega hasta ahí, entre 90 y 110 ya se considera elevado. Contextualizando todo esto, cabe señalar que niño con altas capacidades o superdotado es el que muestra una alta capacidad de rendimiento en distintas áreas como la intelectual, creativa o artística; posee capacidad de liderazgo o sobresale en áreas académicas específicas, según la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Atendiendo a la baja cifra registrada de datos, parece lógico que surja la duda de si realmente es niño muy listo o si es superdotado. Ante esto, cabe señalar que hay una serie de factores que los expertos señalan como características propias en un niño con altas capacidades o superdotado. Curiosamente estas van más allá de lo intelectual, es decir, hay que atender a otras funciones y comportamientos del chico o chica.

Además del motivo de la curiosidad, siendo esto algo que muchos padres no saben, es necesario conocer la existencia de esta situación para tenerla controlada. Al ser un caso "extremo", puede llevar a lo mejor y a lo peor si no se controla. Parece una contradicción, pero todo ello sumado lleva a que muchos presenten un fracaso escolar en el sistema educativo español. Estos casos están cifrados en un 50%. Por tanto, en algunos casos es fundamental identificarlo para aportarle una educación adaptada. Asimismo, cabe resaltar que la Asociación Valenciana de Ayuda al Superdotado (AVAST) ha lamentado el «desperdicio de talentos» que a su juicio supone que solo se detecte un 10% de alumnos con altas capacidades. Por todo esto, muchos padres se preguntan como poder solventar este posible "problema".

Las claves a tener en cuenta

Para sorpresa de muchos, cuyo pensamiento es que se necesita que el niño tenga ya cierta edad para poder identificarlo, la realidad dicta que en la etapa en la que el niño todavía es un bebé ya se puede identificar. Es decir, con apenas unos meses ya es posible determinar si es superdotado. Para ello, has de tener en cuenta aspectos como los siguientes:

Niño estudiando y escribiendo

Cuando estos crecen los síntomas más comunes son los siguientes:

Llegados a este punto, dejando a un lado los bulos de supuestos test que sirven para verificar todo esto, cabe resaltar que la identificación en tu hijo de todos estos pasos te dará una idea de si realmente lo es. Pese a ello, aunque no es una enfermedad, es necesario informarse todo lo posible para poder entender cuáles son las necesidades de su hijo. Asimismo, cabe señalar que es posible acudir a expertos para poder verificar los síntomas detectados.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN