¿Cómo evitar los falsos negativos? Las claves para detectar correctamente ómicron

Estudios preliminares muestran que la variante ómicron podría detectarse hasta tres días antes en las pruebas de saliva que en las realizadas en la nariz

¿Cómo evitar los falsos negativos? Las claves para detectar correctamente ómicron

Sergio Muñoz González

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La fiabilidad de los test de antígenos están dando mucho que hablar. Los expertos aseguran que la efectividad de estas pruebas son de más del 90%, pero insisten en que hay que realizarlas de forma correcta y saber en qué casos se debe utilizar. La llegada de ómicron ha aumentado la incertidumbre de estos test y la cuestión de si son fiables o no está en primer plano.

Las fiestas de Navidad han provocado una gran demanda de este tipo de test y se han producido falsos negativos que ha hecho que se comience a poner en duda su capacidad de detección. Los expertos defienden que son efectivos, pero que hay que saber cómo y cuándo utilizarlos y nuevos estudios revelan que también son efectivos para la detección de la variante ómicron.

Es la principal opción para la detección de casos de covid en la actualidad debido a la saturación de la atención primaria, pero no es efectivo en todos los casos. Los test de antígenos tienen más fiabilidad si se realizan en el momento en el que la persona tiene síntomas y si da negativo, pero las sospechas continúan, repetirlo a las 48 horas. Si no se tienen, se recomienda hacerlo a los tres o cuatro días del contacto positivo y si el resultado es negativo repetirlo en 48 horas.

¿Cómo evitar los falsos negativos? Las claves para detectar correctamente ómicron

Sin embargo, aunque se defiende que la capacidad para detectar el virus es similar a otras variantes, las últimas investigaciones muestran que esta mutación se establece mayoritariamente en la garganta al contrario que otras que lo hacían en la nariz. Esta podría ser la justificación de que se produzcan falsos negativos en pruebas realizadas por vía nasal, aunque este aspecto está aún investigándose.

Esta hipótesis está apoyada por algunos estudios preliminares. Uno realizado en Estados Unidos muestra que de los test realizados a 30 personas que habían estado en contacto con personas con ómicron, las pruebas que se hicieron tomando muestras de saliva detectaron el contagio hasta tres días antes que los test de antígenos que realizaron por la nariz. Otra investigación realizada en Sudáfrica, país en el que se detectó el primer caso de ómicron, también apoya esta teoría al mostrar que los test de saliva detectaron una mayor tasa de positivos que los que se realizaron por vía nasal.

¿Cómo evitar los falsos negativos?

Para evitar falsos negativos conviene seguir las recomendaciones de uso de los expertos y hacerlo en el momento y de la forma que especifican. Los test de antígenos muestran el positivo si la proteína específica del coronavirus se encuentra en la muestra en una cantidad superior al mínimo que reconoce. Por tanto, si se hace antes de que este se haya reproducido puede no ser capaz de reconocer la proteína, por lo que se debe hacer como mínimo 48 horas después del contacto. Además, se deben de seguir cuidadosamente todas las normas que aparecen en el prospecto de la herramienta para evitar falsos positivos por una muestra tomada de forma incorrecta o un proceso que no se ha realizado como se debe.

En conclusión, conviene que si se tiene dudas de que pueda ser un falso negativo, se vuelva a realizar la prueba de detección de la covid 48 horas después del negativo para confirmar que se ha realizado en el margen de tiempo correcto y reducir las posibilidades de que esta se haya realizado en un proceso incorrecto. Si la persona ya tiene los síntomas propios del coronavirus, la prueba se puede hacer en ese momento.