¿Cómo funciona el sistema de becas?
El Observatorio de Becas se reúne por primera vez en siete años
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En el curso 2012-13, siendo ministro de Educación José Ignacio Wert, se fijaron cambios sustanciales en el sistema de ayudas al estudio sobre los que el Observatorio de Becas, que este miércoles ha convocado los Ministerios de Educación y de Ciencia y Universidades, no pudo opinar pues su última reunión fue en 2011.
El decreto por el que aumentaban los requisitos académicos para solicitar una beca o se establecía una parte fija y otra variable de dinero a recibir provocaron críticas de parte de la comunidad educativa, pero el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico no se pronunció.
Siete años después de su última convocatoria, la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presiden una reunión de este Observatorio, en el que están representados agentes sociales, estudiantes, comunidades autónomas y universidades.
El objetivo del Gobierno, según el departamento de Duque, es reactivar este órgano con el fin de que "participe activamente en el análisis y en el propuesta de un nuevo sistema de becas y ayudas al estudio" para garantizar la igualdad de oportunidades.
Según datos de la Federación de la Enseñanza de CCOO, las universidades públicas perdieron más de 77.000 alumnos entre 2012 a 2015 por la disminución de las becas y el aumento de los requisitos para beneficiarse de ellas, que se produjeron en paralelo a la subida de tasas universitarias.
Los estudiantes van a pedir a Celaá y Duque desde un aumento de las cantidades a la modificación de la cuantía variable hacía complementos fijos y que se evite que las ayudas se resuelvan con el curso muy avanzado.
Estos son las principales características del actual sistema de becas: