Cómo mantener tu comunidad de vecinos a salvo de coronavirus
Edificios enteros de propietarios toman medidas para evitar la propagación del virus. En COPE te damos todas las recomendaciones
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El 80% de los españoles vivimos en una comunidad de propietarios y compartimos zonas comunes como el portal, los ascensores o el garaje. En muchas ocasiones a esto se añaden también piscina, áreas deportivas, salas comunes y zonas verdes. Puntos de encuentro que durante esta cuarentena ante la amenaza de una propagación del coronavirus conviene evitar.
Es por ello por lo que, por ejemplo, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha difundido una serie de consejos y precauciones para estas:
-Reforzar la limpieza diaria con geles desinfectantes o lejía en las zonas más sensibles: la puerta del portal, pasamanos, barandillas, pomos, los interruptores de la luz, el botón del ascensor o los porteros automáticos.
-Mantener una distancia de al menos un metro entre los vecinos que se encuentran en esas zonas comunes como pueden ser el portal y las escaleras. Mejor además utilizar el ascensor de forma individual.
-Cerrar de forma temporal las zonas comunes de las que se puedan prescindir como salas, zonas deportivas e infantiles si las tuviera.
-Si la finca tuviese portero físico limitar su estancia en la misma a las tareas fundamentales como la limpieza. Estamos todos en casa y él también debe de estarlo.
-La recogida de basuras o la entrega de paquetería pueden proseguir pero es conveniente limitar las salidas y entradas por ellas.
-Colocar en un lugar bien visible (puede ser el portal por donde pasamos todos) cualquier novedad que pueda surgir.
-Suspender la celebración de juntas generales de propietarios tanto ordinarias como extraordinarias.
WHATSAPP, UNA VÍA DE COMUNICACIÓN EFICAZ CONTRA EL CORONAVIRUS
Son medidas que los profesionales ponen sobre el papel pero que en muchas ocasiones van a más: tienen un plus de solidaridad. En muchas comunidades de propietarios estos días la comunicación se realiza a través de grupos de WhatsApp. La comunicación virtual con el que está al otro lado de la pared pero al que no podemos ni debemos ver.
Maribel es ‘la administradora’ del de su comunidad. En COPE nos decía cómo se le ocurrió crear lo que ella llama el vecino de apoyo: ‘Pensé que sería bueno hacer un chat para que todas estas personas que viven o bien solas o bien mayores y que podrían necesitar algo podrían estar sin sus hijos atendidos’.
En su comunidad hay portero físico que vive en la misma finca con su familia. La duda surgió enseguida. ¿Mantenemos su horario laboral o lo reducimos? Han actuado de acuerdo a la recomendación del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid. ‘Era muy cómodo que alguien te atendiera quedándote tú en casa sin tener en cuenta que él tiene el mismo derecho’. Salvo urgencias, su tarea se ha reducido a la limpieza y a la recogida de basuras.
Esta crisis pasará y tarde o temprano todos volveremos a nuestra rutina, a coincidir en esos espacios comunes a veces con solo un saludo. A veces sin saber a quién saludamos. Maribel cree que esta situación extrema puede reforzar en el futuro la buena marcha de una comunidad. ‘Esto hace que se creen lazos de cariño entre los propietarios que muchas veces solo nos reunimos para temas económicos’.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
¿Sabes cómo limpiar la vajilla, puertas o baños para evitar contagios?
¿Cada cuánto hay que lavarse las manos para prevenir el coronavirus?