Cómo ir a la playa en tiempos de coronavirus
Llega el calor, las playas comienzan a llenarse y muchos usuarios se preguntan qué normas deben seguir para disfrutar del verano
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Después de tres meses de confinamiento en los que hemos visto temblar los cimientos de nuestra sanidad. Tres meses en los que se han vaciado las calles y solo ha habido silencio. Tres meses lejos de las personas a las que queremos. Siempre hay luz al final del túnel y el sol siempre vuelve a salir. Y así saldrá en las playas de España. Desde que nuestro país pasara a la “nueva normalidad”, los sitios de costa están recibiendo bañistas y el sector está afrontando una temporada de verano muy atípica. Probablemente la más atípica en la historia.
Todos tenemos ese miedo a contraer la enfermedad, y por consiguiente a transmitirla. Pero eso no es motivo para impedirnos salir de casa o disfrutar de este verano. Si bien es cierto que la situación es anómala, varios expertos españoles han asegurado que el contagio en estas zonas es “poco probable”, siempre y cuando se respeten las normas y medidas de seguridad.
Medidas establecidas por las Comunidades
En Andalucía, por ejemplo, las playas tendrán normas de acceso. Habrá horarios de apertura y cierre, ya que es necesario desinfectar las zonas cuando queden vacías. Asimismo no recomiendan estar más de cuatro horas para evitar grandes aglomeraciones, y habrá límites de aforo.
En Asturias, la Xunta ha establecido un espacio de cuatro metros cuadrados por persona con el objetivo de intentar mantener las distancias entre usuarios.
El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha puesto en marcha un servicio que va a permitir hacer un seguimiento en tiempo real de la ocupación en las playas de Catalunya.
En la zona cántabra, es obligatorio mantener la distancia de seguridad de dos metros, tanto si te encuentras dentro del agua como si estás sobre la arena. Asimismo se deben guardar seis metros de distancia en los corredores de acceso a las playas.
Por otro lado, en muchas ciudades como Benidorm o Vigo, las playas están funcionando con una división por parcelas. Es decir, se han establecido cintas de colores para delimitar las zonas seguras y guardar las distancias.
Las Islas Baleares han desarrollado un sistema de sensores inteligente que, similar al sistema de Catalunya, va a permitir a los usuarios conocer en tiempo real la ocupación de cada una de sus playas.
En Canarias, sin embargo, la distancia de seguridad se reduce a 1,5 metros y desde el Gobierno Canario han pedido a los bañistas evitar compartir productos de uso personal como toallas o artículos de baño.
Seguridad en las playas
Antes de ir a la playa, infórmate de las normas de cada una de ellas. Fuera de las indicaciones generales, cada territorio ha establecido sus propias recomendaciones. Sin embargo, es importante que recuerdes:
Si vas a ir con menores o niños pequeños a las playas este verano, lo mejor que puedes hacer es explicarles cuáles son las normas para evitar los contagios. Si estás pensando ir a la playa, recuerda cumplir estas normas. La responsabilidad individual es, en este punto, imprescindible. Pero recuerda también, disfrutar del verano.