CONSEJO ESCOLAR

Consejo Escolar pide homogeneizar horas lectivas de docentes en toda España

El Consejo Escolar del Estado ha recomendado "una homogeneización" en toda España de la parte lectiva semanal de los docentes, tanto de centros públicos como concertados, para "evitar desigualdades" entre el profesorado.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo Escolar del Estado ha recomendado "una homogeneización" en toda España de la parte lectiva semanal de los docentes, tanto de centros públicos como concertados, para "evitar desigualdades" entre el profesorado.

El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa lo señala así en su informe de ponencia al que ha tenido acceso Efe, sobre el borrador del anteproyecto de ley del Ejecutivo para revertir los recortes que fijó el PP en 2012, entre ellos el aumento hasta un 20 % de las horas de clase de los profesores.

Se trata del documento, preceptivo que no vinculante para el Gobierno, que el 2 de octubre debe aprobar el Pleno del Consejo Escolar del Estado, en el que está representada toda la comunidad educativa.

El Consejo recuerda en su informe que el Ejecutivo pretende restablecer la situación existente con la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero que para ello se debe establecer "un máximo" de 23 periodos lectivos (horas) en los centros de Infantil, Primaria y Especial y "un máximo" de 18 periodos lectivos en los que impartan el resto de enseñanzas de régimen general.

El departamento que dirige Isabel Celaá únicamente comenta en su anteproyecto que las administraciones "podrán establecer" la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente de los centros públicos, sin especificar "un máximo" como sí propone el Consejo.

Este organismo está de acuerdo con el argumento de Educación en cuanto a que el incremento de la carga lectiva "ha ocasionado un detrimento en el nivel de calidad de la enseñanza y en el desempeño de la docencia".

Ante ello, considera que esta carga de horas de clase "ha de ser la misma para todos los docentes" que prestan el servicio público de educación, ya sea en centros públicos o privados concertados.

No obstante, el Consejo recuerda que los profesores de la enseñanza pública pudieron tener un incremento de la parte lectiva en la época de los recortes, pero no así los de la concertada, que tenían una jornada lectiva "superior a la mínima señalada" en el real decreto de 2012.

La carga lectiva no debe confundirse con la jornada laboral, que, como ha recordado en algunas ocasiones Celaá, para los funcionarios docentes es de 37,5 horas semanales.

El establecimiento de "un máximo" de horas lectivas es una de las alegaciones que hicieron el pasado martes varios sindicatos de docentes de la Comisión Permanente del Consejo Escolar al anteproyecto del Gobierno, como ANPE y STES, que criticaron que en 2012 se permitió que fuera de 25 horas semanales en Infantil y Primaria y 20 en ESO.

El anteproyecto, ya con el dictamen del Consejo Escolar, deberá volver en las próximas semanas al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de ley y después se remitirá al Congreso, donde iniciará su tramitación parlamentaria.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN