Coronavirus.- Los pediatras piden a los centros escolares que sean "rigurosos" con las medidas de seguridad
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La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha actualizado la propuesta de recomendaciones generales que ya elaboró en el mes de mayo en relación a la 'Apertura gradual de las áreas de educación infanto- juvenil', y ha pedido a los centros educativos que sean "rigurosos" a la hora de cumplir con todas las medidas de seguridad propuestas, al tiempo que los padres sean "responsables" a la hora de llevar a sus hijos a la escuela si estos presentan algún síntoma de Covid-19, por leve que sea.
"Reconociendo la importancia de la experiencia vital asociada al modelo educacional tradicional basado en la asistencia a las aulas, es importante prever adecuadamente cómo y en qué condiciones debe producirse la vuelta a los colegios, y qué medidas son necesarias desde una visión de salud pública para garantizar la seguridad de los menores y minimizar el riesgo de transmisión. Es necesario considerar los costes sociales y económicos asociados con mantener las escuelas cerradas, que pueden fomentar un aumento en las desigualdades sociales", ha dicho la presidenta de la AEP, María José Mellado.
Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo de la AEP para la Reapertura de la Escolarización, Quique Bassat, ha señalado que la reincorporación presencial a los centros escolares se hace en cumplimiento del derecho que tienen los niños y los adolescentes al aprendizaje y a la socialización, como necesidades básicas para su desarrollo, contempladas por la Convención de los Derechos del Niño (CDN).
Con los conocimientos adquiridos desde el inicio de la epidemia del nuevo coronavirus, parece que los niños no son una población particularmente vulnerable a los efectos graves de la infección por Covid-19. De hecho, los casos de enfermedad pediátrica grave son infrecuentes y, con muy pocas excepciones, la mayoría de las infecciones transcurren de forma leve o incluso asintomática.
"Es importante destacar que los niños parecen infectarse de forma similar a los adultos, suelen expresar de forma más leve los síntomas asociados a la infección y son una potencial fuente de transmisión a otros niños y adultos, aunque menos eficientes, especialmente los menores de 10 años", ha explicado Mellado.
Por ello, las recomendaciones de la AEP pretenden minimizar el riesgo de transmisión del virus en las escuelas y la contención de la diseminación de la pandemia a partir de los escolares. Estas medidas han sido diseñadas con una visión de utilidad en salud pública y pueden ser difíciles de implementar en su totalidad en las diferentes escuelas, dependiendo de las particularidades de cada centro.
"Somos conscientes de que su interpretación a la hora de ser puestas en marcha dependerá de los recursos disponibles y de la situación epidemiológica en la que se encuentre la zona donde esté la escuela", ha apostillado la presidente de la AEP.
Al respecto, el doctor Bassat ha confiado en que estas medidas "bien implementadas" consigan que el curso escolar pueda desarrollarse dentro de una asidua asistencia por parte de los escolares y que la "vuelta al cole" transcurra, "dentro de lo posible y dadas las circunstancias, de manera normal".
Para ello, ha recalcado el coordinador del grupo de Reapertura de la Escolarización, es importante que "todos" los agentes implicados, ya sean los centros o los padres, sean "responsables", cada uno en la medida de sus posibilidades, y cumplan de "forma rigurosa" las medidas propuestas.
USO DE MASCARILLAS EN LA EDAD PEDIÁTRICA
El documento también hace recomendaciones en relación al uso de mascarillas en la edad pediátrica. Así, la AEP establece que, en la medida de lo posible, "los niños mayores de 6 años, así como todos los adultos, deberán llevar mascarillas mientras estén en las aulas".
La actividad física puede aumentar la excreción de virus por lo que, mientras se hace deporte en el colegio, o durante el recreo, los niños deberán también usar la mascarilla. "A pesar de que la transmisión del virus disminuye en el exterior, el uso de mascarillas durante las actividades deportivas es particularmente importante debido a las dificultades para mantener el distanciamiento recomendado de 2 metros mientras se practica el deporte o se juega en el patio", ha matizado el experto.
Otro aspecto fundamental durante este curso académico que debe ser tenido en cuenta es, a juicio de la organización, la labor desempeñada por los equipos psico-pedagógicos y de orientación escolar cuyo interés por los alumnos debe ir más allá de los resultados académicos-curriculares.
"Es importante que los centros educativos sean especialmente sensibles durante este curso a las necesidades que puedan tener determinados alumnos con una patología crónica, problemas de integración o de aprendizaje, así como al posible impacto emocional, conductual, etcétera, derivado de las medidas de confinamiento o de las circunstancias familiares de adversidad o de vulnerabilidad social, con especial atención a la pobreza y a cualquier forma de maltrato", ha argumentado Bassat.
CONSEJOS SEGÚN EL CURSO ESCOLAR
Por otra parte, la AEP recomienda que los niños pequeños se incorporen a las escuelas infantiles desde el inicio, "aunque con prudencia", al igual que los niños más mayores. En este sentido, señala que las escuelas infantiles deberían limitar los grupos al menor número posible de menores por profesor y clase y que las actividades colectivas como patio, comedor o siesta sean independientes en cada grupo.
Además, aboga porque los profesores de escuelas infantiles dispongan del adecuado equipo de protección en el contacto directo con cada niño, en las actividades de juego, estimulación, alimentación, cambio de pañales, etcétera. En el caso de los niños escolarizados entre 3 y 6 años, se deben seguir recomendaciones muy similares a las de las guarderías (número de alumnos, comedores, juegos en patios) ya que el riesgo de contagio sigue siendo elevado.
En este periodo que incluye los dos años de educación preescolar, no se recomienda el uso sistemático de mascarilla ya que es difícil que se pueda cumplir la normativa, pero se extremará el distanciamiento físico en lo posible, la ventilación de los espacios y sobre todo las normas higiénicas como el lavado frecuente de manos.
En la Educación Primaria (6-12 años) se recomienda flexibilizar el horario de entrada y salida a los colegios, reducir el tiempo presencial en la medida de lo posible, establecer, si fuese preciso, horarios por turnos y combinar períodos de actividad académica presencial con la no presencial. En el caso de estos niños se podrá incrementar el número de alumnos por aula pero con mayor vigilancia de las medidas de distanciamiento físico, higiene y de vigilancia de casos y diagnóstico-aislamiento-cuarentena.
El uso de mascarilla en estos alumnos de primaria puede ser ya implementado con mayor seguridad, en periodos de mayor riesgo, tanto en el interior de las aulas, como en los entornos de uso común de la escuela. Asimismo, el uso de guantes sin embargo no está recomendado, ya que su uso continuo puede facilitar la transmisión.
En Educación Secundaria (12-16 años) se ha demostrado que el nivel de riesgo de contagio es más alto a pesar de que el alumnado es capaz de aprender y ser responsable de las mediadas de distanciamiento, higiene y protección. Las medidas de prevención deben seguirse de forma "muy escrupulosa", dado que los adolescentes pueden ya ser más proclives a una enfermedad más parecida a la de los adultos.
"En un país con el clima que tenemos en España, incrementar las clases y actividades, en parques y jardines; incluso salidas docentes a teatros, ayuntamientos, polideportivos etc., actualmente sin uso, es una iniciativa que debería de fomentarse de forma rutinaria mientras se mantenga la situación anómala causada por la epidemia", ha apuntado la presienta de la AEP.