Coronavirus.- Un 70% de pacientes semicríticos respiratorios de Bellvitge no ingresa en UCI

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cerca del 70% de los pacientes que fueron tratados en 2020 en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por neumonía grave por covid-19 no necesitaron ingresar en la UCI.

La UCRI de Bellvitge alcanzó el pasado mes de diciembre los 500 pacientes de coronavirus atendidos, con una estancia media de siete días, ha informado este jueves el hospital en un comunicado.

La unidad trata a pacientes graves con una situación de insuficiencia respiratoria aguda compleja, pero que todavía no han requerido intubación orotraqueal y ventilación mecánica, lo que lleva al ingreso en la UCI.

En esta unidad, los pacientes son tratados con ventilación no invasiva y oxigenoterapia de alto flujo, que proporciona al paciente un flujo de oxígeno a través de una cánula nasal.

Antes de la pandemia, la UCRI recibía anualmente un promedio de 100 pacientes con necesidades de apoyo de ventilación no invasiva, principalmente pacientes respiratorios crónicos agudos, y la pandemia ha supuesto un cambio de perfil del paciente y un aumento considerable de la actividad en la unidad.

La jefa del Departamento de Neumología del Hospital de Bellvitge, Salud Santos, ha remarcado que muchos paciente logran superar la fase ascendente de la insuficiencia respiratoria debido a la neumonía covid con la unidad, lo que facilita el manejo de las camas de la UCI: "Estos 500 pacientes demuestran el papel fundamental de las terapias no invasivas y la UCRI a lo largo de la pandemia", ha subrayado.

VEINTENA DE CAMAS

Antes de la pandemia, la UCRI tenía cuatro camas y con el objetivo de responder a la emergencia sanitaria llegaron a ser 72, pero que ahora tiene cerca de 20 camas para atender el volumen de pacientes con el escenario actual.

La UCRI de Bellvitge también ha sido referencia para el trabajo en red con hospitales comarcales que no cuentan con estructuras de atención para los semicríticos respiratorios, y ha atendido un alto número de pacientes de los hospitales de Viladecans y Martorell (Barcelona), entre otros.

La jefa de Medicina Interna del Hospital de Viladecans, Mònica Ruiz, ha considerado que la articulación de protocolos para permitir el drenaje de pacientes de un centro a otro y la comunicación con Bellvitge han sido fundamentales "para garantizar la continuidad de la atención".

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN