Coronavirus.- Zapatero dice que urge hacer test de antígenos en las farmacias y que los de anticuerpos "no aportan nada"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha afirmado que "urge hacer test de antígenos en las farmacias", mientras ha recomendado que los test de anticuerpos de autodiagnóstico "se usen lo menos posible porque van a confundir al ciudadano, pueden dar una sensación falsa de seguridad y complicar más las cosas de aquí a navidades".

Zapatero ha aclarado en una entrevista en 'Onda Madrid' recogida por Europa Press que los test de anticuerpos de autodiagnóstico, que esta semana llegarán a las farmacias y que se podrán comprar con prescripción médica, "tienen muy poca sensibilidad", por lo que, "lejos de ayudar algo, confunden", y "no aportan absolutamente nada".

"Confío en el buen criterio de los médicos para que se usen poco, porque van a confundir", ha agregado Zapatero, quien ha precisado que desde el Ministerio de Sanidad argumentan que es "imposible" prohibir la venta de estos test en las farmacias ya que cuentan con todas las licencias necesarias.

Por otro lado, ha defendido que la realización de test de antígenos en las farmacias tiene "mucha importancia para el diagnóstico de la infección aguda", y ha dicho que no entiende por qué se está "perdiendo el tiempo" para ponerla en marcha ya, dado que el Gobierno regional sigue a la espera de la autorización del Ministerio de Sanidad a su plan.

Zapatero ha destacado que las farmacias están "regidas por personal sanitario que son los farmacéuticos, que van a estar instruidos", y que se exigen circuitos diferenciados y una declaración responsable, entre otros requisitos.

De hecho, ha afirmado que ya se han formado mil farmacéuticos, por lo que una vez que el Ministerio autorice la realización de test de antígenos en las farmacias, "en pocos días" se puede poner en marcha.

En cuanto a la evolución de los datos epidemiológicos, ha indicado que se mantiene la tendencia a la baja en los contagios, aunque ha constatado que cada vez cuesta más bajarla, y ha hecho hincapié en la "repercusión en el sistema", con menos pacientes en hospitalización y UCI.

Para conocer el efecto del puente de diciembre, "si es que se ha producido algún efecto", habrá que esperar, ha agregado Zapatero, quien ha reconocido que "es posible que en enero, como consecuencia de esa actividad social o familiar que va a haber en exceso en navidades, pueda suponer un aumento de casos".

"Es una pena, porque ya vemos la luz al final del túnel", ha agregado, para recalcar que a finales de enero se empezará a vacunar a 300.000 personas en la Comunidad, comenzando por grupos de riesgo, como mayores y sanitarios.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que no haya agrupaciones de personas mayores de las que se han indicado y que se mantenga la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.

"Es el último esfuerzo y no nos podemos confiar en el sentido que se produzca ese aumento de casos en enero", ha agregado, al tiempo que ha afirmado que las medidas son restrictivas.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN