Crece la donación de órganos un 2,1 % en los cinco primeros meses del año
A final de año España superará los 47 donantes por cada 1.000 habitantes.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
España es lider mundial y continúa batiendo récords. En los primeros cinco meses del año los donantes han aumentado un 2,1% han aumentado y a final de año superaremos los 47 donantes por cada mil habitantes. Aumento también en los trasplantes: un 10% más en los cardiacos y un 4% en renales. El reto, las investigaciones se centran en evitar los rechazos, lograr la superviviencia del órgano trasplantado.
El doctor Marcos López, secretario de la Sociedad Española de Trasplantes ha explicado a la Cadena COPE que "el objetivo es evitar el rechazo con mecanismos que modifican la respuesta inmunológica y evitando la inmunodepresión farmacológica que sabemos que a largo plazo origina neoplasias y problemas cardiovasculares".
Se trabaja en la inmunoterapia y ya hay una via abierta aunque está en fase preclínica: "Terapia con células T reguladoras o supresoras. A difetencia de los linfocitos T que tiene nuestro sistema inmunitario para combatir infecciones y tienen el efecto problemático del rechazo del injerto, los podemos modular in vitro para que se conviertan en todo lo contrario, supresores de la respuesta inmunitaria frente al injerto".
España es también líder en investigación. Su reconocimiento se confirma con la celebración a partir del 1 de julio en Madrid, del Congreso Mundial de Trasplantes con la participación de 3.000 médicos e investigadores. Nuestra sociedad científica aporta nada menos que 240 trabajos.
Por otra parte, la ONT ha afirmado que ya está disponible la nueva app para obtener la tarjeta digital de donante a través del móvil y otros dispositivos inteligentes, que se podrá descargar introduciendo los términos "tarjeta donante" o "soy donante".
Se trata de una aplicación "muy sencilla", desarrollada por el equipo informático de la ONT, que permite descargar la tarjeta de donante en un dispositivo móvil, tanto smartphone como tablet, y en los sistemas iOS y Android.
Con esta tarjeta digital se muestra la voluntad de ser donante de órganos tras el fallecimiento, aunque sirve únicamente como testimonio escrito del deseo de donar y carece de valor legal.
"De ahí la importancia de comentar ese deseo con los familiares y amigos", ha subrayado la ONT.