¿Cuánto cuesta viajar con una mascota en tren y avión en nuestro país?

A muchos españoles les interesa esta cuestión, como a Juan y Marta. Ambos viajan siempre con su mascota, una perrita Yorkshire de menos de kilo y medio

00:00

¿Cuánto cuesta viajar con una mascota en tren y avión en nuestro país?

Sefi García

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

En los hogares españoles, hay 15 millones de mascotas. 9,3 millones son perros. En los últimos 3 años, ha aumentado en un 38% el número de mascotas caninas. Llegan las vacaciones y el momento de viajar y si nos las llevamos es bueno saber qué requisitos nos pondrán las aerolíneas o compañías de tren además de los alojamientos para que podamos llevarlas a nuestro lugar de veraneo.

Juan y Marta viajan siempre con su mascota, una perrita Yorkshire de menos de kilo y medio. Hace unos meses se la llevaron a Ámsterdam en una compañía de bajo coste. Hicieron ellos mismos las gestiones.

“Te piden la documentación administrativa y sanitaria habitual, que tenga chip y las vacunas preceptivas, también la de la rabia, y con eso, para moverte por la Unión Europea basta. Buscamos la información de las compañías y los hoteles, pero lo primero fue que la perrita tuviese todos los papeles en regla”, asegura Juan.

El segundo paso fue buscar compañía aérea “porque bajo ningún concepto podía viajar en la bodega. Es una perra muy chiquita. Miramos las compañías y todas piden que viaje en un transportín homologado, el nuestro es en forma de bolso. Nos cobraron un complemento, bastante importante para lo que ocupa Chiqui en el avión. A la ida fue todo muy bien, mucha atención, nos permitieron incluso llevarla sobre las piernas en el transportín, aunque tiene que ir a los pies".

Además, añadía que "a la vuelta, nos obligaron a dejar el transportín en el suelo de otra plaza, cosa que no figuraba en las normas que yo había revisado. Me imagino que fue más una cuestión personal que, legal”.

Con todo, "Chiqui hizo muy bien el viaje. Nuestra perrita es muy tranquila”.

Y nos da un truquillo para evitar sustos en el viaje: “Hablamos con el veterinario para ver si hay algún tipo de tratamiento suave para que hagan mejor el viaje. Al fin y al cabo puede ser una experiencia un poco sofocante, de nervios. Nosotros le pusimos una especie de cremita en las encías para que fuera tranquila, y no hubo ningún problema, ni en el aeropuerto, no en el avión ni nada”.

El Gobierno tiene una regulación general, donde especifica qué mascotas pueden viajar y en qué condiciones. Consúltalo aquí.

¿Cuánto me va a costar viajar con mi mascota en avión?

Cada compañía aérea tiene sus propias normas, por lo que conviene consultar sus webs y ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.

Volar con mascotas tiene un proceso. Hay países con requisitos específicos (algunos piden tratamiento contra la tenia) o restricciones (ahora no se puede viajar a los Estados Unidos con perros por la rabia).

En Vueling, por ejemplo, la mascota y el transportín no pueden superar los 8 kilos de peso. Deben llevar la documentación requerida en regla y deberás pagar un suplemento que desde 50 euros para vuelos nacionales y desde 60 euros para destinos internacionales o canarias. La compañía aérea solo permite 5 mascotas por vuelo.

En Iberia, las condiciones son similares y el suplemento oscila entre los 25 y los 300 euros según destino.

En Air Europa, el peso de la mascota más el transportín no puede superar los 10 kilos, y el suplemento va de los 35 euros en vuelos nacionales hasta los 175 para larga distancia.

¿Y en tren?

La pequeña Chiqui es una viajera empedernida. También ha utilizado el tren, en este caso en distancias más cortas. En transportín y con suplemento además “nos permitieron llevarla encima porque es muy pequeña”. Renfe tiene recogidas en su página web las condiciones para viajar con mascotas en los trenes, tanto de corta, media y larga distancia.

Transportín para mascotas de menos de 10 kilos, que viajarán gratis con el billete premium y pagarán 10 euros con el habitual. Los de menos de 40 kilos pagan 35 euros.

Pero además hemos hablado con Santiago Fernández Varea, director de experiencia del cliente de Renfe Viajeros.

“En la web además hay una guía con consejos sobre todo para aquellas personas que viajan por primera vez con su mascota. Por ejemplo, un perro que no ha estado nunca en una estación y no ha utilizado escaleras mecánicas, igual se pone nervioso, esto hay que saberlo por anticipado porque de lo contrario va a encontrarse con este hecho en la estación. Se trata de anticipar comportamientos que pueda tener el perro”.

En septiembre del año pasado, Renfe empezó un programa piloto para que los perros de entre 10 y 40 kilos pudieran viajar en larga distancia. Comenzó en el trayecto de AVE entre Madrid y Barcelona, con algún tren con parada en Zaragoza.

Luego incorporaron Málaga y este mes de junio se implantará en el trayecto a Alicante y Valencia. En estos 10 meses ya han probado el AVE casi 900 canes grandes que antes no podían viajar en tren, que se unen a las miles de mascotas que han viajado ya con sus dueños “piensa que en cada tres pueden viajar unas 350 personas-explica Fernández Varea- pues como mínimo van 1 o dos mascotas. Hemos ido aprendiendo de la experiencia y por ejemplo, los perros grandes ya van sin bozal en el tren, porque están más cómodos y menos nerviosos”.

Añadía que la idea es ampliar a más trayectos este servicio y también el tipo de mascotas. “Permitiremos que se viaje con algunos tipos de roedores como los hamsters”. El director de experiencia del cliente de Renfe Viajeros nos assegura que en todo este tiempo “no ha habido incidentes más allá de la anécdota. Los perros en general, pasan desapercibidos para el resto de los viajeros”.

En todo caso, como nos explica Juan “es conveniente buscar ciudades como se dice ahora Pet friendly, que tengan una oferta de servicios (comercios, bares, tiendas) en las que te permitan ir con la perrita. Los hoteles por lo que hemos podido comprobar, casi todos te permiten llevarla, algunos con límite de peso y cobran un suplemento extra. Pero es bueno para evitar un viaje más problemático revisar las zonas que quieres visitar para identificar espacios donde acepten la mascota y así ir más cómodo con tu perrita y sin problemas”.

Temas relacionados