¿Cuántos amigos podemos tener y qué rol desempeñan a lo largo de la vida?
Algunas estimaciones determinan que durante toda la vida vamos a conocer hasta 5.000 personas, por eso es muy importante saber diferenciar entre amigos de verdad y conocidos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los niños comienzan a elegir sus amistades a partir de los cuatro años y los veranos son una ocasión de oro para hacer amistades que puedan durar toda la vida. Lo cierto es que no hay una cantidad ideal de amigos y es algo subjetivo que depende de las circunstancias de cada uno, pero la mayoría de los estudios de la amistad humana hablan de que cada persona tiene entre tres y seis personas muy próximas. El antropólogo inglés Robin Ian MacDonald Dunbar calculó que podemos llegar a tratar y apreciar un máximo de 150 personas.
La pregunta es, ¿qué suponen los amigos en nuestra vida? Nuestros hijos viven constantemente interactuando con un número muy grande de personas. Algunas estimaciones determinan que durante toda la vida vamos a conocer hasta 5.000 personas, pero ¿cómo podemos entonces diferenciar a los amigos de los conocidos?
"El conocido es una relación cordial. No existe ese proceso de intimidad que sí se da con los amigos"
El psicólogo Sergio García lo explica así en COPE: "El conocido es una relación cordial. Doy los buenos días y pregunto formalidades. Sin embargo, no va a haber ese proceso de intimidad que sí que existe con los amigos" comenta.
Por otro lado, los amigos influyen mucho en la formación de la personalidad de nuestros hijos, y la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el concepto de amistad como 'el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato'. Siempre se ha dicho popularmente que los amigos se cuentan con los dedos de una mano, pero lo cierto es que cada uno acaba teniendo más o menos amistades en función de su experiencia vital.