La DGT avisa: esto es lo que pasará a tu coche si lleva 10 años sin pasar la ITV
Desde hace un año existe una norma que permite a la Dirección General de Tráfico dar de baja a aquellos vehículos que lleven 10 años sin dar ningún tipo de señal de vida
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El año 2023 viene cargado de novedades muy importantes en materia de movilidad. Debido a la Ley de Cambio Climático, todos los municipios que tengan una población de más de 50.000 habitantes censados, tendrán que tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Estas zonas serán similares a las de las ciudades de Madrid y Barcelona, que restringen o limitan la circulación y estacionamiento de los coches que son más contaminantes.
Además, en las Zonas de Estacionamiento Regulado (SER), los vehículos con las etiquetas B deberán afrontar un a pequeña penalización económica, lo cual ya está en vigor en algunas ciudades. Los coches son catalogados con distintas etiquetas, los que tienen dichas etiquetas (B, C, Eco y 0) podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, pero los coches con las etiquetas B y C no tendrán permitido aparcar en estos lugares.
La DGT dará de baja varios vehículos
Desde hace un año existe una norma que permite a la Dirección General de Tráfico (DGT) dar de baja a aquellos vehículos que lleven 10 años sin dar ningún tipo de señal de vida. Esto significa que si un coche lleva, como mínimo, una década sin seguro y sin pasar la ITV, la DGT lo dará de baja por su propia cuenta.
Según el artículo 35 del nuevo Reglamento General: "Por existir la presunción de que el vehículo no existe o no circula al no haberse cumplido las exigencias en materia de inspección ITV obligatoria y de seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria en los últimos diez años".
También existen otros supuestos en donde la DGT puede dar de baja de forma definitiva en el Registro a los vehículos y, sin dar aviso previo, de los propietarios. Estos supuestos también están recogidos en el artículo 35 del nuevo Reglamento General:
Esta herramienta, conocida como baja de oficio, permite a la DGT dar de baja a todos los vehículos que en esta última década no hayan pasado la Inspección Técnica de Vehículos y que no hayan tenido seguro. Además, pueden hacerlo sin necesitar la autorización de los dueños, pues se trata de un proceso automático.