La DGT inicia una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses desde el 13 de junio

Esta campaña da continuidad a una realizada el pasado mes de febrero. Las autoridades se centrarán en controlar la velocidad, horas de conducción, tacógrafo y exceso de peso

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Europa Press

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Las inspecciones se centran en la velocidad, horas de conducción y descanso, y el exceso de peso.

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla entre los días 13 y 19 de junio una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses en las carreteras andaluzas que da continuidad a la realizada entre febrero de este mismo año cuando se controlaron en Andalucía 3.096 vehículos, de los que 795 conductores de camiones y 24 de buses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa.

Durante esa semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policía autonómica y locales que se sumen a la campaña, controlarán autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo la vigilancia y control en aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo y el exceso de peso, según detalla en un comunicado.

Asimismo, los agentes prestarán especial atención a los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y de la persona que lo conduce, el uso del cinturón de seguridad por parte de la persona conductora y de las personas ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil, entre otras.

La mayoría de las denuncias presentadas en la campaña de febrero en Andalucía estuvo relacionadas con el tacógrafo y el exceso de horas de conducción. En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tramitaron 79 denuncias por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (75 denuncias de camiones y 4 de autobuses) y 373 denuncias a camiones por infracciones relativas a los tiempos de conducción, frente a tan solo una infracción a un autobús por este precepto. La DGT advierte de que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

OTRAS DENUNCIAS

Sobre la documentación relativa al vehículo, conductor o al operador, los agentes comprobaron en la campaña de febrero que 327 conductores (297 camiones y 30 a autobuses) presentaban irregularidades administrativas, lo que supone el segundo motivo de infracción, cercano al 25% del total de denuncias interpuestas.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, se interpusieron 15 denuncias, todas ellas a camiones, mientras que 167 camiones fueron sancionados por exceso de peso o inseguridad de la carga, de los que 16 fueron inmovilizados.

En relación a las denuncias de conductores de camiones o autobuses que conducían bajo los efectos de alcohol y/o drogas, destaca el hecho de que, aunque no se detectaron positivos en conductores de autobuses, sí resultaron positivos a drogas nueve conductores de camiones y otros 2 fueron positivos a alcohol.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 13% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2020. El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia.

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