DGT: la nueva multa de 200 euros que se aplicará a partir de marzo en más de 150 ciudades

Con la nueva Ley de Tráfico publicada en el BOE en diciembre llegan también cambios en normas antiguas, todo ello a aplicar en menos de dos meses

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

No son pocas las nuevas normas en carretera que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se anunciaron a lo largo de 2021 y, tras su aprobación en las cortes y su publicación el pasado 20 de diciembre en BOE, ahora muchas están listas para ser puestas en vigor. Concretamente, alguna de ellas empezarán a ser motivo de multa a partir del próximo 21 de marzo, cuando muchos de los cambios establecidos en la nueva Ley de Tráfico se pongan en marcha.

La mayoría de casos son un endurecimiento en la cantidad de puntos que nos pueden retirar en el carnet por cometer una infracción. No obstante, sí que hay un caso en el que se implantan nuevas sanciones económicas, concretamente 200 euros. Además, esta nueva infracción en la Ley de Tráfico se establecerá en, al menos, 149 localidades en toda España. Eso sí, estará ligada a otra ley aprobada a nivel nacional y que poco tiene que ver con la circulación en carreteras.

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Las nuevas normas de la DGT en marzo

Pero, al margen de esta nueva sanción, la Ley de Tráfico incluye muchas novedades para dentro de dos meses. Los conductores que usen el móvil mientras conducen perderán ahora tres puntos más del carnet, hasta los seis, incluso si no están usando el dispositivo, sólo sujetándolo. Lo mismo ocurre para las infracciones respecto al cinturón de seguridad: la pérdida de puntos sube de 3 a 4 puntos, lo que se aplica también a los que no usen el casco, además de una sanción de 200 euros.

Otra de las medidas que entra en vigor y que resultó muy polémica es la eliminación del margen de 20 km/h para adelantamientos en vías interurbanas. Algo muy criticado por diferentes asociaciones, que alegan que adelantar a menos velocidad lo que hace es aumentar el tiempo de la maniobra y, a su vez, incrementar el riesgo. También endurecen los adelantamientos a ciclistas sin distancia de seguridad, que aumenta de 2 a 4 puntos de retirada. Además, estará prohibido estacionar o parar en carriles bici y será obligatorio cambiar de carril al adelantarlos cuando sea posible.

Cambia también la normativa para los menores que conduzcan ciclomotores o cuadriciclo ligero y VMP, como patinetes eléctricos. A partir de ahora, la tasa de alcoholemia mínima no es la misma que la de un novel mayor de edad, sino que debe ser de 0, tanto en sangre como en aire aspirado. Además, incluyen una sanción de 500 euros para los que pillen copiando en los exámenes de permisos o licencia a través de un pinganillo o cualquier otro dispositivo.

La nueva multa de 200 euros en 150 ciudades

Pero lo que más ha llamado la atención a los usuarios ha sido la nueva sanción que se aplica en, mínimo, 149 localidades. Concretamente, serán multados con 200 euros aquellos conductores que “no cumplan con las restricciones derivadas de protocolos de anticontaminación y de Zonas de Bajas Emisiones”, como explica la propia DGT en redes sociales.

Y es que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética impondrá a los municipios de más de 50.000 habitantes, lo que supone 149 ciudades, que incluyan una Zona de Bajas Emisiones, similar a la que ya existe en Madrid o en Barcelona. Se trata de una imposición que tiene como fecha límite enero de 2023 pero que algunos municipios ya se están apresurando a implantar. No obstante, el número puede incrementar mucho más, teniendo en cuenta que las ciudades de más de 20.000 habitantes, que son otros 265 municipios, también deberán implantar las ZBE en el mismo plazo si su calidad del aire es deficiente o "cuando se superen los valores límite de los contaminantes", según explica la ley.

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