DGT: qué significa la nueva señalización que ya puedes encontrar en calles de Madrid cercanas a un colegio
Se trata de una nueva marca vial con forma de ola de color blanco y amarillo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha incluido en los últimos meses varias señales nuevas de tráfico para adaptarse a distintas circunstancias, como por ejemplo las que hacen referencia a las zonas de bajas emisiones ubicadas en las distintas ciudades. Se trata de una señal que tiene forma redonda y en la que puede verse a un vehículo expulsando humo por el tubo de escape. Informa “de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal”, según recoge Tráfico.
Otra de las novedades viene del ámbito de las marcas viales, se conoce como 'dientes de dragón' y está dando mucho que hablar en los últimos días. Se trata de unos triángulos ubicados en ambos extremos de un carril que tienen el vértice ubicado hacia el interior del mismo. Los primeros llegaron en septiembre de 2021, según anunciaba el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Estaban ubicados en "un tramo experimental".
Pues bien, hace escasos días, desde el mismo ministerio anunciaban que siguen "mejorando la seguridad vial", por lo que han llevado este tipo de señalización a nuevas vías. En concreto, se trata de "l
Nueva señalización en entornos escolares de Madrid
En esta ocasión, las nuevas marcas viales que pueden resultarnos novedosas son unas olas de color blanco y amarillo, que han aparecido recientemente en calzadas de calles cercanas a centros escolares en la ciudad de Madrid. En concreto, nos advierten de que estamos cerca de una zona escolar, en la que es habitual la presencia de niños pequeños. Su finalidad es avisar al conductor para que extreme la precaución a la hora de conducir por este entorno.
La medida ha entrado en vigor hace escasas semanas, con motivo del comienzo del nuevo curso escolar. Desde el consistorio se refieren a las nuevas marcas como "señalización de los entornos escolares para mejorar la circulación y, en general, el espacio público alrededor de los centros educativos".
"Con la normativa en vigor, a finales del 2021 se creó una identidad común para señalizar los entornos escolares, que incluye señalización horizontal mediante dientes de dragón; pictogramas con la expresión ‘calle escolar’; señalización vertical con cartelería de ‘calle escolar’ y señales de limitación de velocidad de la vía a 20 km/h", explican desde el Ayuntamiento de Madrid. Ya se han pintado estas nuevas marcas en más de 70 entornos escolares, mientras que en una treintena todavía se mantiene la señalización antigua.