El doctor Carballo habla claro de uno de los grandes riesgos que sigue provocando ómicron
El doctor del Hospital Ramón y Cajal en Madrid ha querido poner énfasis en este detalle que deja la incidencia de ómicron
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El doctor Carballo, urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal en Madrid, se ha convertido en los últimos meses en una de las voces más conocidas de nuestro país a la hora de analizar la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
En este sentido, Carballo se ha pronunciado en las últimas semanas respecto a algunas de las cuestiones que más han marcado la actualidad epidemiológica, como ha sido la irrupción de ómicron, variante que ha disparado los casos durante la sexta ola.
La curva de la sexta ola prosigue su descenso hasta los 613 casos de incidencia (35 puntos menos), una caída algo más ralentizada, que también se refleja en el número de contagios (27.527 en el último día), aunque las comunidades siguen notificando muertes, 248 más.
Según los datos del Ministerio de Sanidad del pasado viernes, el impacto de la sexta oleada decrece en transmisión y ocupación hospitalaria, de forma que el número de pacientes covid ingresados en toda España ha descendido en los últimos 7 días desde de los 9.742 hasta los 7.248, con 1.053 que aún permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Con esta cifra, la ocupación en las UCI desciende hasta el 11,3 % desde el 13,7 % registrado hace una semana.
Cataluña (20,7 %) y Aragón (19,7 %) son los territorios con la mayor tasa de pacientes graves en UCI, mientras que el resto (menos País Vasco y Baleares con un 15 %) se encuentra ya por bajo del umbral del 15 % que advierte sobre riesgo alto. El martes de la pasada semana, las comunidades comunicaron a Sanidad 22.194 nuevos casos; el miércoles casi 34.000; ayer las nuevas infecciones covid alcanzaron las 35.892 y hoy caen a 27.527.
Andalucía (393), Castilla-La Mancha (390), Madrid (398) y Melilla (290) son los únicos territorios con una incidencia por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, es decir que han pasado de riesgo muy alto a alto.
LA SEXTA OLA DEJA MÁS DEL 10 % DE LOS DECESOS DE LA PANDEMIA
Desde el inicio de la sexta ola, a mediados de octubre, ha habido 12.493 decesos, que elevan a 99.410 las muertes desde que comenzó la pandemia, por lo que esta última oleada ha acaparado algo más del 10 % de los óbitos oficiales relacionados la covid-19.
Asimismo, las estadísticas del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, apunta a un exceso de mortalidad de más de 100.000 casos desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.
Sobre esta cuestión, el doctor Carballo quiso poner hace unas jornadas el foco de atención, subrayando la importante incidencia mortal que ha provocado ómicron y por lo que se debe seguir manteniendo las medidas de seguridad y de prevención de cara al futuro, lo hizo durante la primera edición de su nuevo programa en MARCA TV: "Parecía que esta sexta ola no iba a matar, que ómicron era como un catarrillo y llevamos casi 10.000 muertos".