El eclipse lunar más largo de todo el siglo XXI ha tenido lugar esta noche

El eclipse ha comenzado a las 21:30 y ha durado una hora y 42 minutos

Eclipse lunar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El eclipse lunar más largo del siglo XXI se podrá observar durante la noche de hoy, 27 de julio, en torno a las 21:30 y durará exactamente una hora y 42 minutos. La totalidad del eclipse, momento en que el disco lunar se ocultará por completo, ocurrirá entre las 21:30 y las 23:12 horas peninsulares, aunque en España no se verá hasta las 22:22 horas, cuando el satélite "saldrá por el horizonte completamente ensombrecido, para poco a poco revelar su superficie y completar la luna llena", ha indicado a Efe Telmo Fernández, del Planetario de Madrid. El eclipse se producirá en el momento en el que el planeta Tierra se cruce entre el Sol y la Luna (en ese orden) formando una alineación exacta que bloquee el paso de los rayos solares desde el Sol hasta la Luna. De esta forma, la Tierra forma una pantalla física que impide que la luz penetre e ilumine la Luna que queda oscurezida en una posición posterior a la de la Tierra.

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier punto del planeta en el caso de que se produzca de noche. En este caso, será un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el océano Índico y donde la Luna no desaparecerá, sino que adquirirá un tono rojizo. En España solo podremos observar la segunda parte del eclipse con la Luna amaneciendo en el horizonte del este.

La tonalidad rojiza de la Luna, un fenómeno conocido popularmente como "luna de sangre", será consecuencia del comportamiento de la atmósfera terrestre frente a los rayos solares. Esta capa de la Tierra, que actúa como una lente, desvía todos los componentes de la luz del Sol, excepto la rojiza, que sufre "un menor desvío" y tiñe la faz de la Luna. ¿Y qué hacer para observar este largo eclipse? A diferencia de los eclipses de sol, donde hay que protegerse, se puede mirar directamente al cielo, pero siempre buscando un lugar oscuro y con el horizonte despejado, ya que la Luna se situará en una posición más baja. En esta ocasión, los mejores lugares de la Tierra para observar el acontecimiento, incluyendo también sus fases penumbral -desde las 19:14 horas- y parcial -desde las 20:24-, serán la India y Oriente Medio.

En España, en las Islas Baleares, es posible que se pueda ver el inicio de la fase total y en el resto del territorio (incluyendo Canarias) se podrá ver la Luna alzarse sobre el horizonte con el eclipse total ya en marcha, señala Eltiempo.es, que apunta que estará despejado en gran parte de la península y el archipiélago balear. Tan sólo se espera nubosidad importante en el norte peninsular; en Canarias puede haber algunas nubes bajas al norte del archipiélago, pero en el resto, cielo despejado.

LEYENDAS DE LOS ECLIPSES

Un episodio astrológico como este atrae indiscretas miradas, supersticiones y creencias de dudoso origen. En China, por ejemplo, las comunidades hacen sonar las campanas para alejar los animales salvajes que por el eclipse aumentan las mordeduras. Los Romanos por su parte, realizaban ruidos fuertes porque creían que el eclipse era causado por diferentes demonios.

En Mesopotamia sustituían al rey que en ese momento gobernaba para que la persona elegida fuera la que resistiera los supuestos ataques que se producían al mismo tiempo que el eclipse. Además, existen diferentes tribus americanas que creen que la Luna está perdiendo salud o luminosidad, por lo que rezan y lanzan felchas al satélite terrestre.

Sin embargo, existe una creencia popular actual que argumenta que una mujer embarazada no debe mirar un eclipse por la radiacción del fenómeno astrológico y por el aumento de la fuerza gravitatoria terreste que se produce en el momento y que puede afectar al neonato.

Temas relacionados