EEUU detiene a Ismael Zamada García 'El Mayo' y a Joaquín Guzmán López, líderes del Cartel de Sinaloa
Dos de los narcos más violentos y poderosos del mundo han sido detenidos en El Paso, Texas, según informa el fiscal general de Estados Unidos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha anunciado la detención de Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', y de Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quienes supuestamente ejercen como líderes del Cartel de Sinaloa.
"El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o 'El Mayo', cofundador del cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, han sido detenidos hoy en El Paso, Texas", ha indicado Garland en un comunicado.
Los dos supuestos narcotraficantes se enfrentan a numerosos cargos en el país por liderar las operaciones de la organización, entre las que se encuentran la creación y el tráfico de fentanilo, que se ha convertido en "la amenaza de droga más mortífera a la que se ha enfrentado jamás nuestro país".
En ese sentido, Garland ha prometido "no descansar" hasta que "todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados de los carteles responsables del envenenamiento" de sus comunidades rindan cuentas.
Tras ello, ha destacado que 'El Mayo' y Guzmán López "se suman a una lista cada vez mayor de dirigentes y asociados del cartel de Sinaloa" que han sido arrestados por las autoridades estadounidenses, entre los que se incluyen 'El Chapo' y otro de sus hijos y también presunto líder, Ovidio Guzmán López, así como el presunto sicario principal del grupo, Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini'.
A pesar de presumir sobre la detención de Ovidio Guzmán, la página del Buró Federal de Prisiones del país muestra que este fue liberado el pasado martes, si bien no hay más información al respecto.
Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos a mediados de septiembre desde México para ser juzgado por tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y marihuana. Fue detenido el 5 de enero del mismo año en Culiacán, Sinaloa, siendo la segunda vez que las fuerzas federales lo detenían. La primera fue en octubre de 2019, pero fue liberado horas después por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evitar una escalada de violencia, como intentos del cártel de rescatarlo.