¿Eres borde en el trabajo y te sientes un inútil? A lo mejor padeces el síndrome de burnout
A partir del año que viene la OMS reconocerá el denominado síndrome de burnout como enfermedad, siendo motivo de baja laboral
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
A partir del año que viene la OMS reconocerá el denominado síndrome de burnout como enfermedad, siendo motivo de baja laboral. Se trata de un trastorno mental conocido en nuestro país como “síndrome del trabajador quemado”. Durante el último año, 1 de cada 4 trabajadores ha sufrido algún problema o sintomatología relacionada con la salud mental., de esos, la mitad relacionaron el trastorno con su actividad laboral, especialmente las mujeres y los más jóvenes, según un informe elaborado por Infojobs. El 17% de estos trabajadores tuvieron una baja laboral. SI te sientes agotado emocional y físicamente, presta atención: vamos a explicarte qué es el “síndrome del trabajador quemado” que a partir del próximo año será considerado por la Organziación mundial de la salud como enfermedad laboral y por tanto, con derecho a baja laboral.
Lo primero que debes saber es que prolongado en el tiempo puede provocar enfermedad física seria y también adicciones: si te sientes muy mal en el trabajo, querrás buscar el bienestar cuando legues a tu casa y existe el peligro de que lo hagas en el botellero o incluso hinchándote a dulces.
Cuando surgió el concepto de burnout se relacionó con los trabajadores que tienen contacto directo con personas: profesores, sanitarios, conductores.... Son las que padecen más el síndrome, pero más adelante se descubrió que estaba mas generalizado, en otras personas que no tienen un contacto directo con otras personas directo o constante.
Podemos percibir el estrés de dos maneras: el bueno: cuando es un reto que nos motiva, y el negativo, el que nos impide dar una respuesta. Cuando esto se alarga en el tiempo se convierte en estrés laboral crónico. Ahí puede aparecer el burnout. La doctroa en Psicología de la Universidad Oberta de Cataluña Patricia Tapia-Caballero nos aclara que “'percibimos amenazas continuas, en nuestra vida diaria las tenemos, y vamos encadenando una detrás de otra, lo que provoca que a veces no tengamos tiempo para recuperamos de este estrés... cuando percibimos que no tenenos recursos personales y laborales suficientes para hacer frente a estas funciones, podemos sentirnos agotados y sobrepasados”.
¿Cuándo se convierte en síndrome de Burnout?
El trastorno tiene 3 síntomas muy claros:El agotamiento emocional “la sensación de estar agotado tanto físicamente como intelectualmente, además va creciendo en el tiempo”. La des- personalización: “se caracteriza cuando el trabajador empieza a tener actitudes pesimistas, muestra sentimientos negativos hacia compañeros de trabajo e incluso hacia los clientes, es una respuesta que surge para protegerse por esta carga emocional. Falta de realización: la persona se autoevalua negativamente, se ve ineficaz en su trabajo, siente que no es capaz de afrontar estas demandas en su entorno laboral y se siente ineficaz”.
Estos genera conflicto siempre pero más en aquellos profesionales de vocación, por ejemplo “los sanitarios, o los profesores, porque estas personas que no son capaces de responder bien ante un paciente o un alumno, esto provoca una carga emocional elevada y la respuesta es la de distanciarse o contestar mal al paciente o del alumno”.
¿Qué provoca el síndrome del trabajador quemado?
La organización de la empresa, el puesto de trabajo y la situación personal del trabajador son los tres principales causantes del burnout, según la doctora en psicología. Una situación personal complicada o la falta de competencias en algún aspecto “como por ejemplo la docencia on line a la que nos obligó la pandemia y que cogió a algunos profesores sin conocimientos suficientes en el manejo de nuevas tecnologías” pueden agudizar ese estrés cónico laboral”.
Las empresas deben “hacer labor de prevención, trabajar para detectar si hay una fatiga parar antes de que sea crónica, porque una persona puede sentir estrés pero si no sabe si puede ser temporal, y cual es el que puede volverse crónico, entonces no eres consciente que tienes que parar”.
¿Cómo puedo darme cuenta?
La psicóloga nos señala que hay herramientas que pueden ayudarnos a saber si estamos cayendo en el pozo: el inventario de burnout de Maslach
Patricia Tapia-Caballero asegura que “lo importante es que conozcamos qué es el burnout, porque tu puedes estar en una consulta, por ejemplo, atendiendo a un paciente y tratándolo mal, viéndolo como un objeto y no sabes que es lo que te está pasando”. Importante que des de prevención de riesgos laborales es importante difundir los aspectos del síndrome, “que es reconducible, hay estrategias y herramientas para evitar que este estrés se convierta en burnout, muchos de nuestros sanitarios pueden padecerlo ya, y se ven obligados a seguir trabajando, se puede curar pero se requiere de descanso”.
La Organización Mundial de la Salud lo va a considerar enfermedad profesional a partir del año que viene: será un paso fundamental para que se conozca y se le ponga remedio.