Faltan matronas en España: se necesitan al menos 7.000 nuevas profesionales

7 de cada 10 niños nacen en España por parto natural y requieren la asistencia de una matrona

00:00

Maite Navarro es matrona y nos ha contado a COPE que su papel es fundamental

Ana Palacios

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Cuando va a nacer nuestro bebé queremos que nos atiendan lo mejor posible. Estar rodeados de los mejores profesionales. Una figura fundamental en un parto es la matrona. Y en España tenemos escasez. En nuestro país tenemos un ratio de 12,4 matronas por cada 1000 nacimientos, mientras que la media de la OCDE es de 25,9. Es decir, en España falta el doble de matronas para poder llegar a los ratios europeos. Según explican a COPE desde la Asociación de Matronas de Madrid hacen falta más de 7.000 matronas para ponernos al mismo nivel que los países de nuestro entorno.

Entre comunidades las diferencias son notables. Galicia cuenta con un ratio de 14,10 matronas por cada 100.000 mujeres. Seguido de Madrid que tampoco llega al 15. Al otro lado de la tabla, Baleares, con un ratio de 36,49 matronas por cada 100.000 mujeres

¿Porque es tan importante una matrona?

Es sin duda una de las profesiones más antiguas, que ha pasado de prácticas basadas en el conocimiento transmitido de manera cultural, hasta llegar a un conocimiento científico.

Una matrona es aquella especialista que se encarga de todo lo que afecta a la salud de la mujer. Puede acompañar a una niña desde sus primeros cambios hacia la adolescencia, dar consejo y asesoramiento cuando deseas un embarazo, durante el embarazo, y en los momentos previos a dar a luz. Por supuesto, estarán con la mujer en el paritorio, y después. Son las encargadas de dar consejos y calmar a los nuevos padres, sobre todo los primerizos.

Maite Navarro es matrona y nos ha contado a COPE que su papel es fundamental porque: “Una matrona apuesta siempre por los partos eutócicos, es decir, por partos normales con la mínima invasión, sea con o sin epidural. Un ginecólogo no debería aparecer a no ser que haya una complicación, son profesionales que están preparados para hacer ventosas, fórceps o cesárea. Eso junto a un tema económico, a un ginecólogo le pagan por parto 120 euros y por cesaría unos 150. Con un parto tienes que estar horas pendientes, y una cesaría se programa”.

Una matrona no sólo se dedica al parto, también es una experta en la atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer. En problema es que en España cada vez hay menos, y la mayor parte de las que ejercen activamente en España están destinadas al ámbito hospitalario, para trabajar junto al ginecólogo. Por lo que, al final, en la Atención Primaria apenas hay una matrona por cada casi 20.000 mujeres.

¿Qué pasa con las matronas?

Según Maite Navarro, el problema es sencillo: “No hay matronas en España porque nos pagan mal. Y nosotras somos enfermeras, pero es que además tenemos una especialidad y hemos hecho una residencia”. Maite es matrona por profesión y tiene claro que ser matrona es una responsabilidad brutal, haces muchas guardias y noches y de tu trabajo dependen dos vidas, la madre y el recién nacido”.

El sueldo promedio de una enfermera es de 24 mil al año, los profesionales más experimentados perciben hasta 31 mil. Mientras que el sueldo de una matrona es de entre 14 mil y 22 mil y pueden llegar hasta 30 mil. Más que un problema económico para Cristina González, presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid el problema es de plazas: “Cuando salen las especialidades y se publican las plazas, matrona es la más demandada. Si que hay interés, lo que no hay son plazas suficientes para atender la demanda”.

Una matrona en Atención Primaria tiene que atender de media a una población de entre 15 mil y 17 mil mujeres. Para Cristina son ratios inasumibles. En los hospitales, el ratio es algo más cercano a la realidad, aunque lejos del “one to one”: “Tenemos una matrona por cada dos mujeres. Puede pasar que se pongan las dos se parto, y lo que ocurre es que tu compañera tiene que asistir a una de las dos mujeres que te tocan a ti, y abandonar durante unas horas a las suyas”.

No hay reemplazo de matronas en España

Si la situación en el Sistema Sanitario español es ahora crítica, el futuro puede ser aún peor. En la actualidad, según la FAME trabajan en activo 7.300 matronas. Según denuncia la Federación de Asociaciones de Matronas de España, se esperá que en torno al 40 por ciento de las matronas se jubilen en los próximos 4 años, y no hay un reemplazo previsto.

El motivo es sencillo, entre 1987 y 1994 se cerraron las llamadas escuelas de matronas porque no cumplían con los requisitos formativos europeos. Según nos ha contado Cristina González, presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid: “Durante 9 años no se hizo nada, ni se formó a nuevas promociones de matronas. Y, las que se han formado con posterioridad son insuficientes”.

Además, denuncia Cristina que: “Las comunidades no están ofertando la totalidad de las plazas acreditadas, lo que está provocando que no haya ese relevo y que el trabajo de las matronas en España, se tenga que relegar únicamente a los paritorios”.

Si la situación en España es complicada, se agudiza en Cataluña. El 60 o 70 por ciento de las enfermeras que cursan la especialidad en los hospitales catalanes proceden de otras comunidades y se teme que una vez terminen se marchen. En 2022 se jubilaron 190 y se formaron tan solo 73 residentes. Actualmente ejercen en activo unas 1.480, se espera que antes de 2026 se jubilen 711, es casi la mitad.

00:00
Escasez de matronas en España: Amparo no descarta irse al extranjero cuando acabe la residencia

-

¿Cuáles la solución?

A medio plazo, se está luchando por volver a crear un grado independiente de matrona, como ya lo hay de otras especialidades como la fisioterapia. Actualmente, las matronas son enfermeras que obtienen el titulo mediante el sistema de Enfermera Interna Residente, el EIR, como el resto de las disciplinas a las que se accede por el sistema de residencia. Por lo que las matronas tienen que superar una prueba oficial de carácter estatal y posteriormente una residencia de 2 años en centros sanitarios.

En el caso crítico de Cataluña, las soluciones ya se han puesto en marcha, de momento, se ha logrado que cada año se convoquen todas las plazas de formación acreditadas, lo que significa 26 nuevas matronas cada año.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN