España ante una de las mayores sequías en los últimos 60 años: ¿Cuáles son las causas?

Los datos de los pluviómetros son alarmantes, y por el momento nuestro país aguarda la llegada de precipitaciones para no poner en riesgo las cosechas

00:00

España ante una de las mayores sequías en los últimos 60 años: ¿Cuáles son las causas?

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La prolongada escasez de lluvias que sufre en este momento gran parte de España amenaza al sector agrario con una siniestralidad por sequía que en los ejercicios más recientes con daños importantes por este fenómeno llegó a alcanzar los 210 millones de euros en indemnizaciones para los asegurados.

En este 2022, de nuevo tras un periodo de cinco años, ya han saltado las alarmas por la falta de precipitaciones, aunque aún es pronto para hacer una estimación de siniestralidad y si lloviera en las próximas semanas se podría atenuar la situación. Las regiones de la mitad sur de España, junto a algunas zonas de Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana, son las más afectadas, sobre todo en los cereales, las leguminosas, los hortofrutícolas y los pastos para la ganadería, y si la sequía persiste también sufrirán el almendro, el olivar y el viñedo.

Desde AEMET hablan de la peculiaridad del episodio que está viviendo nuestro país. De hecho, hay un dato altamente revelador que debemos tener en cuenta. El año hidrológico, es un baremo que emplean para medir la cantidad de precipitaciones que se han recogido en cada una de las temporadas. Este dato se recoge desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre.

En el último dato del promedio de precipitaciones, quedaba reflejado una importante diferencia respecto a otros años. En esta última temporada, el percentil muestra que por estas fechas deberíamos llevar la mitad de las precipitaciones caídas. Actualmente, el año hidrográfico, solo acumula una tercera parte del dato total, algo que resulta alarmante. En cifras, estaríamos hablando de un déficit relevante; en este momento, España debería acumular alrededor de 326 litros por metro cuadrado. Los datos actuales apuntan, sin embargo, a unos 198 litros por metro cuadrado.

Este año 2022 se podría considerar, a falta de que termine el mes de febrero, como uno de los cinco años más secos desde 1961, algo que contrasta enormemente con el curso pasado donde podemos recordar, sin hacer grandes esfuerzos la tormenta de Filomena, que causó tantos desastres en Madrid y en muchos otros lugares de la geografía de nuestro país.

Dos posibles causas

Los expertos meteorólogos apuntan a dos posibles razones por las que está siendo tan complicado ver caída de precipitaciones en España. Una de ellas, apunta al anticiclón de bloqueo que desde hace mes y medio nos está colapsando. Esto consiste en que el anticiclón genera una presión tan grande que impide la llegada de borrascas, y las repele en otra dirección. Esta circunstancia se suele producir con frecuencia, aunque eso sí, no con la duración que podría estar teniendo el presente.

Nuevamente, las presiones tienen su relación cuando hablamos de otra de las posibles causas, el vórtice polar. En este invierno está siendo más fuerte, algo que impide que lleguen más lluvias. Todo apunta a que alcanzaremos el mes de marzo, a finales del mismo, para poder hablar de un aumento de las precipitaciones y de que las lluvias generen menos riesgo para las cosechas de nuestro sector primario.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN